Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Los puentes pintados de Bogotá siguen haciendo polémica y esta vez fue por lo que costó pintarlos

Las pinturas y dibujos tienen que ver con temas cotidianos en la ciudad y sus problemáticas.

Actualización
Este fue el mural que fue tapado por la ciudadanía. Foto: Twitter @idartes
Este fue el mural que fue tapado por la ciudadanía. Foto: Twitter @idartes

Las pinturas y dibujos tienen que ver con temas cotidianos en la ciudad y sus problemáticas.

Catalina Valencia, directora de Idartes, explico a RCN Radio el costo de la serie de obras artísticas que se desarrollaron en los puentes de la capital del país en los últimos meses.

La funcionaria expuso en los micrófonos de esa cadena radial, que el valor de las intervenciones artísticas en la ciudad de Bogotá fue de 4.300 millones de pesos.  

“La iniciativa inicia con los objetivos de poder pintar los puentes como lo hace el IDU, pero esta vez está entidad contribuyó para que se les diera color, pues antes era sólo gris. Las pinturas y dibujos tienen que ver con temas cotidianos en la ciudad y sus problemáticas”, manifestó Valencia.

Como ya es habitual en este tipo de gastos por parte del Distrito, se generó una polémica, especialmente una que dice que eso es una forma de armar cortinas de humo para que la gente olvide los accidentes ocurridos con la policía metropolitana, que costaron vidas y dejaron personas con discapacidades físicas de por vida. 

Hace unos días, por medio de las redes sociales, se pudieron contemplar imágenes en donde se mostraban grafitis en contra de la Policía Nacional en forma caricaturesca. Por esta manifestación artística que realizo algún artista que fue contratado y que se puedo expresase por medio de la pintura, a algunos ciudadanos no les gusto el grafiti y decidieron taparlo, afirmando que la libertad de expresión “no es exclusiva de los jóvenes, es de todo el mundo”

Esas personas también indicaron que Bogotá está sumida “en la anarquía, en la inseguridad y en el vandalismo”, asegurando que solo se quieren sembrar mensajes de odio.

Los ciudadanos, en esas redes, se mostraron molestos con la alcaldesa por no cuidar a la Policía y permitir que dejen por el piso el nombre de la institución con esos murales.

Por otra parte, Emel Rojas, concejal de Bogotá, dijo:  "¿Cómo es posible que con recursos públicos patrocinan grafitis como el del puente de la 50? Allá se criminaliza a la fuerza pública; la inversión se necesita en más educación y movilidad de la ciudad”.

Otros políticos manifiestan que este dinero podía alcanzar para el inicio de un colegio, de un ciclo ruta, inversión del sistema de transporte público en la ciudad, entre otras, además de asegurar que es un "desperdicio" utilizar más de 4.000 millones de pesos para pintar puentes en Bogotá.

De todas formas, en contra de todo pronóstico y haciendo caso omiso a las críticas de la ciudadanía, se sigue adelante con los murales, pues los jóvenes que están pintando los puentes, son ciudadanos que ganaron un concurso para demostrar su talento y hasta que no terminen no pararán de hacer este tipo de demostraciones artísticas.