Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Policía en máxima alerta ante posible plan pistola del clan del golfo en Córdoba y Urabá

La Policía Nacional interceptó una comunicación en donde el clan del golfo ordena asesinar policías y atentar con explosivos.

Un plan pistola al parecer fue ordenado por el clan del golfo en comunicación interceptada. Foto: Pixabay
Un plan pistola al parecer fue ordenado por el clan del golfo en comunicación interceptada. Foto: Pixabay

La Policía Nacional interceptó una comunicación en donde el clan del golfo ordena asesinar policías y atentar con explosivos.

Con el asesinato de un patrullero de la Policía en el municipio de Planeta Rica en el departamento de Córdoba se prendieron las alarmas entre las autoridades, teniendo en cuenta la jornada electoral venidera y por supuesto, que se cegó la vida de un ser humano distinguido entre la población por su don de gentes y servicio a la comunidad.

Las investigaciones iniciales de la Policía estaban dirigidas al clan del golfo como el presunto autor del acto de sangre en contra del patrullero que contaba con 15 años de servicio en la institución uniformada, y un audio interceptado a un miembro de la organización armada ilegal terminó por confirmar la autoría del asesinato.

En el audio interceptado por la Policía se escucha decir a un miembro del clan del golfo que realizarán atentados en contra de la vida de integrantes de la fuerza pública en la zona de Urabá y también que harán detonar explosivos.

“Eso nos toca bajarnos dos o tres policías, tienen que hacerlo ya. Y atentar contra alguna estación con explosivos, es la única forma de distraerlos”, dice el audio que fue interceptado por la inteligencia de la Policía.

Otro aspecto importante de la comunicación interceptada da cuenta de que el clan del golfo se encuentra molesto porque los constantes operativos de la fuerza pública en la región no ha permitido mover el dinero destinado para la compra de votos.

Un grupo élite especializado de la Policía Nacional fue enviado a Córdoba y Urabá por parte de una orden del director nacional de la Policía para atender los casos en la región y trabajar para tratar de neutralizar al grupo y evitar que se lleve a cabo el ´plan pistola´ que se ordenó por parte del grupo criminal.

La Policía Nacional y las autoridades electorales creen que el clan del golfo tiene la intención de poner algunos alcaldes de su conveniencia en Córdoba y Urabá por lo que la atención de la fuerza pública es permanente ante al asedio de hombres al mando de Jesús Ávila Villadiego alias ´chiquito malo´.

No es la primera vez que el clan del golfo decreta un plan pistola en contra de la fuerza pública en la región. En el 2022 las acciones armadas del grupo criminal en contra de uniformados de la Policía Nacional terminaron con la muerte de 36 de ellos.

El presidente de la República Gustavo Petro postuló un diálogo de paz con el clan del golfo desde la época electoral, iniciativa que ha ocasionado gran controversia, pero que no ha podido avanzar dentro de la política de ´paz total´ del mandatario nacional debido a las permanentes acciones del grupo delincuencial.