Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Policía explica ataque a conductor que protestaba por proyecto para apps para transporte

La Policía Nacional explicó que el conductor al que sacó a la fuerza de su vehículo en medio de protestas por proyecto para apps de transporte había atropellado previamente a uniformados.

En protestas de conductores de apps en Bogotá se presentó el incidente entre un conductor y policías. Foto: Youtube
En protestas de conductores de apps en Bogotá se presentó el incidente entre un conductor y policías. Foto: Youtube

La Policía Nacional explicó que el conductor al que sacó a la fuerza de su vehículo en medio de protestas por proyecto para apps de transporte había atropellado previamente a uniformados.

El borrador del proyecto de ley que pretende prohibir las aplicaciones de transporte ha generado diferentes reacciones en contra, incluso protestas en las que se han producido infortunados sucesos, es el caso de un choque entre miembros de la fuerza pública y un conductor que se unió a las manifestaciones en contra de la ley que se quiere aprobar.

La noche del martes en Bogotá contó con una manifestación de conductores de aplicaciones de transporte que consideran que la ley que las quiere prohibir atenta contra los ingresos de miles de familias en el país.

Las protestas de los conductores tuvieron en la calle 26 con carrera 80 en dirección al Aeropuerto Internacional El Dorado un escenario en el que se presentó un hecho que ha sido ampliamente discutido y tuvo que ver con la utilización de la fuerza por parte de un grupo de policías en contra de un hombre que con su automóvil realizaba un bloqueo de la vía.

Un grupo de policías se dirige hacia un automóvil Spark que se encontraba detenido en la vía y sin mediar palabra rompieron a bolillazos el vidrio de la ventana de la puerta del conductor con la idea de sacarlo.

La reacción de la Policía fue considerada violenta y desmedida, pero la justificación de este accionar fue que el conductor, previamente, y por tratar de evitar ser abordado por miembros de la fuerza pública, condujo de manera peligrosa arroyando a un uniformado y causándole lesiones que obligaron a llevarlo a un hospital.

“Un conductor de un vehículo de manera peligrosa, temeraria, embiste a los policías, los atropella tratando de huir del procedimiento policial. Allí se logra la captura de este individuo, allí se pone a disposición de la Fiscalía por el delito de violencia contra servidor público y lesiones personales”, implicó la Policía Nacional.

Esta situación también fue criticada por el presidente Gustavo Petro, quien criticó la actuación de los policías, a pesar de haber estado estos en circunstancias adversas, por ello pidió que exista autocontrol en cada uno de los miembros de la fuerza al atender este tipo de actos.

“Todo integrante de la Policía a pesar de la presión que pueda surgir, como ver a un compañero atropellado, debe autocontrolarse. Su actuación siempre debe estar bajo la ley y la Constitución; en eso consiste su profesionalismo”, expresó el presidente Gustavo Petro.