Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Taxistas molestos porque consideran que en la reunión con Gustavo Petro no hubo acuerdos

El gremio de taxistas afirma que se mantendrá en las diferentes mesas de trabajo que el presidente Gustavo Petro mantendrá para resolver diferentes problemáticas de los taxistas.

El gremio de taxistas se comprometió a continuar en mesas de diálogo con el presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube
El gremio de taxistas se comprometió a continuar en mesas de diálogo con el presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube

El gremio de taxistas afirma que se mantendrá en las diferentes mesas de trabajo que el presidente Gustavo Petro mantendrá para resolver diferentes problemáticas de los taxistas.

El gremio de taxistas fue uno de los que primero se opuso a los aumentos en el precio de combustible por parte del Gobierno nacional, incluso anunció un paro, sin embargo, el presidente Gustavo Petro anunció que se reuniría con ellas para buscar soluciones favorables para las dos partes.

Hoy, miércoles 5 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con representantes del gremio transportador de los taxistas, pero a pesar de que había expectativa grande y buena disposición por parte de los prestadores del servicio de transporte, la reunión fue considerada como poco productiva, y los más radicales aseguraron que fue un fracaso.

Uno de los puntos en los que más mostró su inconformidad el gremio de taxistas tuvo que ver con el aumento en el precio de los combustibles, pero como ya lo había manifestado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, todos, incluidos los taxistas tendrían que pagar combustibles con mayor valor.

Frente a los transportadores que usan plataformas no se logró ningún acuerdo, porque estos podrán seguir operando sin tener que pagar los impuestos que sí deben pagar los taxistas, por eso manifestaron su molestia, la que se mantienen desde la aparición de esta modalidad de servicio, la que no se reglamenta y no ejerce de una manera formal, pero tampoco se prohíbe.

El presidente Gustavo Petro manifestó que deben seguir tratándose diferentes temas entre el Gobierno nacional y el gremio de taxistas, los cuales tienen que ver con la seguridad social, la transición energética y plataformas tecnológicas, en diferentes mesas de trabajo que deben seguir desarrollándose.

“El presidente no va a permitir que se vaya a sacar el dinero que está empobreciendo a los taxistas del país, dijo que iba a haber una transición energética, para que los taxistas migremos a energías limpias. El problema acá es que ya no tenemos que hablar de legalización de plataformas tecnológicas, el Congreso ya las legalizó”, afirmó Hugo Ospina, presidente de la Asociación de propietarios y Conductores de Taxi.

Varios representantes de los taxistas de diferentes regiones del país salieron de la reunión bastante molestos porque no se lograron acuerdos y aseguran que de seguir la situación así, la situación de empobrecimiento del gremio aumentará y ellos no tendrán más remedio que irse a un gran paro.

“Esta reunión no sirvió absolutamente para nada. Aquí tenemos que decir las cosas claras. Tuvo ocho días para el pliego de peticiones que le dejamos y él no tenía ni idea, ninguna razón concreta, no venimos a dar vueltas, que sea un presidente serio, nosotros como gremio nos vamos a preparar todos para hacer una hora cero nacional. Que el presidente se comprometa a combatir la ilegalidad”, manifestó Juan Carlos Bastos de Norte de Santander.