Duro golpe a la Policía Nacional: derriban helicóptero en Antioquia y fallecen 8 uniformados

Un duro golpe recibió la Policía Nacional con el derribo de un helicóptero en medio de labores de erradicación de coca.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
La Policía Nacional de Colombia usa helicópteros como apoyo a la erradicación de cultivos ilícitos. Foto: Shutterstock
La Policía Nacional de Colombia usa helicópteros como apoyo a la erradicación de cultivos ilícitos. Foto: Shutterstock

Un duro golpe recibió la Policía Nacional con el derribo de un helicóptero en medio de labores de erradicación de coca.
 

La ofensiva que realizan los grupos armados ilegales sobre la fuerza pública colombiana registra un lamentable hecho en el Departamento de Antioquia luego de que un helicóptero de la Policía Nacional fuese derribado en zona rural del municipio de Amalfi. 

Erradicaban cultivos de coca

La aeronave de la Policía Nacional cumplía labores de traslado de personal para la erradicación manual de cultivos de coca y de acuerdo con información del cuerpo uniformado, el helicóptero fue derribado en medio de combates con un grupo armado al margen de la ley que, al parecer, utilizó cilindros bomba y drones cargados con explosivos. El helicóptero, UH-60 fue impactado y se precipitó a tierra dejando un saldo de 8 personas muertas.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón condenó la acción de estos grupos armados, sin embargo, el grupo de víctimas no se ha logrado determinar de manera oficial. 

Farc y clan del golfo son dueños de la zona

En esta zona del departamento de Antioquia operan las disidencias de las FARC y el clan del Golfo quienes, quieren controlar la producción y el tráfico de cocaína, por eso todas las operaciones oficiales tendientes a la erradicación de coca son blanco de sus ataques.

En la zona no hay presencia de fuerza pública, pero se estaban realizando operaciones de erradicación de cultivos de coca y ante el ataque, la Policía Nacional encontró una difícil situación por encontrarse en un territorio con grupos armados delinquiendo a sus anchas.

Presidente lamentó el hecho

Precisamente, la batalla contra los cultivos de coca parece estarse perdiendo durante el gobierno de Gustavo Petro, algo que no tiene conforme a los Estados Unidos porque el país en lugar de descender sus niveles de producción los ha aumentado. 

Luego de lo sucedido, las informaciones más precisas comenzaron a difundirse y ellas consignaban que un helicóptero UH-60 fue destinado para recoger o extraer a los policías y después fue derribado estrellándose con todos sus ocupantes.

El presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en la red X en el cual se refiere a la muerte de ocho policías y de ocho heridos, y además, dice que la autoridad del hecho es atribuida al frente 36 del EMC.

Armando Benedetti, ministro del Interior, a través de una publicación en X, también se expresó sobre lo sucedido asegurando que ´en la guerra contra las drogas los muertos los pone Colombia.

Diferentes organismos oficiales como la Procuraduría General de la Nación y las diferentes armas de la Fuerza Pública lamentaron el hecho, incluso, desde la Embajada de los Estados Unidos también se realizaron pronunciamientos y mensajes de fraternidad.