Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Autoridades buscan a mujer racista que insultó a la vicepresidenta; podría enfrentar acciones legales

De acuerdo con las autoridades, “nadie puede alentar el odio”, luego de que la mujer comparara a la vicepresidenta con un animal. 

Ordenan investigar a mujer que expresó discurso racista en las protestas. Foto: Twitter @DirectorPolicia / Shutterstock
Ordenan investigar a mujer que expresó discurso racista en las protestas. Foto: Twitter @DirectorPolicia / Shutterstock

De acuerdo con las autoridades, “nadie puede alentar el odio”, luego de que la mujer comparara a la vicepresidenta con un animal. 

En video quedó grabado el discurso racista de una mujer que asistió a las manifestaciones del pasado 26 de septiembre, en contra del gobierno del presidente, Gustavo Petro y el cual se ha hecho viral en las últimas horas.

La mujer que se identificó como Esperanza Castro, comparó a la vicepresidenta, Francia Márquez con un animal, un hecho que a todas luces no es la primera vez que ocurre. En medio de su molestia contra el gobierno, la protestante sostuvo: 

“Y el simio ese que porque puso un millón de votos, se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando”, en ese instante la mujer que graba el hecho se acerca y le pregunta, “¿Con ese simio a quien te refieres?”, a lo que la manifestante responde:

“Francia Márquez. Francia Márquez es un simio. ¿Qué educación puede tener un simio? Los negros roban, atracan y matan. ¿Qué educación tienen?”, expresa la mujer en la grabación. La mujer nuevamente le pregunta: ¿Los blancos no? Y ella asiente y dice “casi no”.

Posteriormente, el suceso racista ha sido fuertemente criticado por diferentes figuras de la política, inclusive por el mismo presidente Petro. Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación dispuso que se abra una investigación en contra de la señora, Esperanza Castro, por sus pronunciamientos racistas. 

A esto se le suma la declaración que realizó el Mayor General, Henry Armando Sanabria Cely, quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que la Policía Nacional la estaba buscando, dando conformidad a la sentencia C-335 de 2013 ley 1482 de 2011 y ley 1752 de 2015: 

Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz”, manifestó el Mayor General. 

De otro modo, la vicepresidenta también se pronunció para manifestar el dolor que siente con cada acto racista, pues figuras importantes como la cantante Marbelle o el congresista, Miguel Polo Polo, quienes ya han tenido que disculparse por sus ofensas contra la abogada.

“El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización. #DondeHayRacismoNoHayPaz”, escribió la vicepresidenta a través de un trino que publicó en su cuenta de Twitter.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com