Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Preocupación en Colombia genera el incremento de emergencias por el consumo de ´Tusi´

Alarmas disparadas y preocupación en Colombia por incremento de emergencias por el consumo de ´Tusi´, una droga sintética que hace que los adictos requieran más dosis para obtener efectos deseados.

El Tusi es una droga consumida en estratos altos y está causando graves perjuicios a la salud a jóvenes. Foto: Twitter @echelecabeza
El Tusi es una droga consumida en estratos altos y está causando graves perjuicios a la salud a jóvenes. Foto: Twitter @echelecabeza

Alarmas disparadas y preocupación en Colombia por incremento de emergencias por el consumo de ´Tusi´, una droga sintética que hace que los adictos requieran más dosis para obtener efectos deseados.

Hay alarma en Colombia por el incremento de emergencias médicas derivadas del consumo de ´Tusi´, la droga que viene siendo de moda entre la población consumidora con altos ingresos y que cada día tiene nuevos ‘usuarios’.

Esta droga, también conocida como ´Eros´ o ´Nexus´ no es tan nueva como se cree y a Colombia llegó a principios del nuevo milenio, se fabrica de manera rudimentaria con sedante para caballos, la cafeína y el MDMA, una droga sintética, y el resultado es una especie de polvo de color rosado que algunos llaman ‘cocaína rosada’, sin embargo, esta coloración es provocada con el ánimo de diferenciarlo de otras sustancias, porque el resultado de su mezcla es blanco como la cocaína.

Así como la cocaína, el ´Tusi´ también se inhala y se puede consumir por vía oral, y de acuerdo con información de Semana con datos del proyecto ´Échele cabeza´, que genera y difunde información sobre el consumo de drogas en Colombia, el ´Tusi´ es consumido en su gran mayoría por personas entre los 18 y los 34 años.

El proyecto ‘Échele cabeza´ advierte que el ´Tusi´ está siendo modificado en cuanto su ´fórmula´ original y se le han agregado otros ingredientes que lo convierten todavía más peligroso, pues se ha comprobado que, compuestos como la benzodiacepina, oxicodona, morfina y metanfetamina, hacen parte de su composición.

El consumo de ´Tusi´se realiza especialmente en fiestas y centros nocturnos, pero la mezcla que se hace con el consumo de alcohol resulta siendo una verdadera bomba que atenta contra la salud de los consumidores porque incrementa las presiones cardiorrespiratorias, los estados de vulnerabilidad y alteraciones psiquiátricas.

Droga de resistencia

Uno de los grandes problemas con el Tusi, cuyo nombre químico es 2CB (4-bromo-2,5 dimetoxifeniletilamina) es que las personas que se convierten en adictas a consume cada vez requieren de dosis mayores para lograr el efecto deseado, lo cual agrava las posibilidades de un evento médico.

La fundación Narconon indica que los efectos del consumo de Tusi son desmayos, mareos, convulsiones, falta de conexión de los pensamientos, de la memoria y del sentido de identidad, aumento en el ritmo cardiaco con alta probabilidad de ataques o infartos y también la muerte.

Las drogas químicas como el Tusi están compitiendo fuertemente en el mercado nacional con otras tradicionales como la marihuana, y preocupa que cada vez existan más consumidores de estas, así se ha logrado evidenciar en lamentables muertes en centros de diversión en el que la droga y el alcohol son bombas mortales que han acabado con la vida de personas jóvenes.