Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque sale de gira a Luxemburgo, Bruselas (Bélgica), Francia y La Haya (Países Bajos)

Esta es la séptima gira internacional que emprende el presidente Iván Duque, siendo uno de los últimos viajes de su mandato. 

Iván Duque. Foto: Presidencia
Iván Duque. Foto: Presidencia

Esta es la séptima gira internacional que emprende el presidente Iván Duque, siendo uno de los últimos viajes de su mandato. 

Su séptima gira internacional emprende el presidente Iván Duque este miércoles 9 de febrero, siendo este uno de sus últimos viajes al exterior antes de que termine su mandato. 

El Jefe de Estado viajará durante diez días a Luxemburgo, Bruselas (Bélgica), Francia y La Haya (Países Bajos), en dónde sostendrá reuniones con el Banco Europeo de Inversiones, el Parlamento Europeo y algunos representantes de la Unión Europea (UE).

El presidente Duque irá acompañado de una comitiva liderada por la jefe de Gabinete, María Paula Correa y conformada por los ministros de Comercios, Ambiente, Transporte y Hacienda. 

Para los días 9 y 10 de febrero, Duque adelantará una visita de trabajo a Luxemburgo, como respuesta de la invitación del primer ministro de ese país, Xavier Bettel. 

El funcionario recibirá a Duque a su llegada al aeropuerto de Luxemburgo y, posteriormente, se dirigirán al castillo de Senningen para celebrar una reunión seguida de un almuerzo de trabajo, al que también asistirá el viceprimer ministro luxemburgués y titular de Movilidad y Obras Públicas, François Bausch.

De acuerdo con el Gobierno, las conversaciones se centrarán en las relaciones bilaterales y entre la Unión Europea y Colombia. A su vez, se tratarán temas sobre la actualidad política y económica europea e internacional. 

De igual manera, el Jefe de Estado también se reunirá con el gran duque Enrique de Luxemburgo y se entrevistará con el presidente de la Cámara de Diputados luxemburguesa, Fernand Etgen.

En su segundo día, Duque tiene agendada una visita a las instalaciones del castillo de Betzdorf, sede de la empresa SES, donde será recibido por Bettel y directivos de la compañía.

Asimismo, se tiene programada una reunión entre Iván Duque y el expresidente de la Comisión Europea y antiguo primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Entre tanto, tras su estancia en Luxemburgo, está previsto que el presidente viaje a París antes de dirigirse el 14 de febrero a Bruselas.

En la capital de Bélgica, se encontrará con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el cuartel general de la organización y con Ursula von der Leyen, en la sede de la Comisión Europea.
Adicionalmente, para el 16 de febrero se espera que el presidente Duque realice una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo. 

Desde allí, continuará su gira en la ciudad holandesa de La Haya, donde visitará Europol y la Corte Penal Internacional (CPI), y donde se encontrará con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.