Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presos colombianos en el exterior han aumentado en los últimos 5 años

El Ministerio de Relaciones Exteriores indica que actualmente se encuentran detenidos en cárceles del mundo 187.538 colombianos y un 97% son hombres y un 13% corresponde a mujeres.
 

Luego de dos años un grupo de exmilitares colombianos siguen presos en Haití acusados de magnicidio. Foto: Youtube
Luego de dos años un grupo de exmilitares colombianos siguen presos en Haití acusados de magnicidio. Foto: Youtube

El Ministerio de Relaciones Exteriores indica que actualmente se encuentran detenidos en cárceles del mundo 187.538 colombianos y un 97% son hombres y un 13% corresponde a mujeres.
 

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que el número de colombianos detenidos en cárceles del mundo ha crecido un 1.500% en 4 años, y al día de hoy, son 187.538 compatriotas los que se encuentran recluidos en diferentes centros carcelarios internacionales.

Para diciembre de 2022 la cifra de presos colombianos en el mundo llegó a su máximo en 4 años cuando alcanzó los 380.902 detenidos, mientras que en junio de ese mismo año la cifra llegó a los 242.550.

La cifra de colombianos detenidos en cárceles del mundo es hoy inferior a la que se registraba hace 6 meses y un año, sin embargo, esta sigue siendo alta y la mayoría de los delitos por los que se encuentran los presos nacionales tienen que ver con tráfico de estupefacientes y hurto.

El aumento de colombianos presos en el exterior comenzó a aumentar desde el inicio de la pandemia y tres de cada cuatro detenidos fueron reportados entre el 2020 y el 2022.

Narcotráfico y robo, delitos más comunes

Entre los años 2028 y 2023 fueron reportados 1’ 166.075 colombianos presos en el exterior y 3 de cada 5, es decir, un 58% se encuentran detenidos por los delitos de narcotráfico y robo, un 5% se encuentran acusados de homicidio y un 14% es indeterminado o desconocido.

Para el 2023 la cifra de 187.538 presos colombianos en cárceles del mundo corresponde en un 44% a personas sindicadas por delitos de narcotráfico y un 12% por robo.

Un hecho curioso que encontró el informe del Ministerio de Relaciones exteriores indica que la mitad de los casos de colombianos detenidos en el exterior, corresponden a condenados, con un 38% pendientes de condena con proceso abierto.

El 87% de los colombianos presos en el exterior corresponde a hombres, mientras que un 13% tiene que ver con mujeres. El informe del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que 5 países concentran al 50% de los colombianos detenidos y son España, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Chile.

Destinos remotos como Kazajistán, Vietnam y Mozambique cuentan con presos colombianos en sus cárceles y los delitos que imperan en sus detenciones son los de narcotráfico y robo.

Colombia cuenta con tratados de repatriación de presos con España, Venezuela, Ecuador, Panamá y Costa Rica, sin embargo, los casos de retorno de presos colombianos para pagar sus penas en Colombia son escasos, y solo se produjeron 226 casos entre el 2018 y 2023, siendo este país el que más detenidos colombianos tiene.