Barranquilla asegura que DANE se equivocó al registrar primer fallecimiento por COVID-19 en febrero

Según el DANE, el primer deceso por el virus habría sido en febrero. Alcaldía de Barranquilla desmintió esta información.

Actualización Vie, 26 / Jun / 2020 6:59 am
Jue, 25 / Jun / 2020 6:50 pm

SIGUENOS EN:

Google News
  • Pinterest
Informe del DANE afirma que la primera muerte por COVID-19 fue el 26 de febrero. Foto: EFE

Informe del DANE afirma que la primera muerte por COVID-19 fue el 26 de febrero. Foto: EFE

Según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el primer fallecimiento por coronavirus en Colombia ocurrió el 26 de febrero pasado, veinte días antes de que se confirmara el primer caso positivo en el país.

Ahora bien, las autoridades de salud de Barranquilla desminitieron esta información atribuyeron a un error humano esta información.  "Una vez revisado el certificado de defunción, se advirtió que la muerte realmente ocurrió el 26 de mayo de 2020, y no el 26 de febrero, como fue publicado", explicó en un comunicado la Secretaría de Salud de Barranquilla.

Mira el nuevo enlace de esta noticia aquí

Un error garrafal

Según los datos del Ministerio de Salud, el primer caso de COVID-19 en el país fue confirmado el 6 de marzo en Bogotá, y el primer fallecimiento fue el de un taxista de Cartagena, el 16 del mismo mes, pero la información del DANE muestra que el coronavirus estaba en el país desde antes. 

"La primera defunción por COVID-19 sospechoso se registró el 15 de febrero, mientras que la primera confirmada por esta enfermedad fue el 26 de febrero", manifestó la entidad estatal al divulgar el informe "Estadísticas Vitales" correspondiente al primer trimestre del año. 

En el primer trimestre de 2020 se reportaron 30 defunciones por COVID-19 confirmados. Foto: DANE
En el primer trimestre de 2020 se reportaron 30 defunciones por COVID-19 confirmados. Foto: DANE

Según el DANE, entre enero y marzo pasados "se reportaron 30 fallecimientos por COVID-19 confirmados, 94 casos sospechosos de COVID-19, y 2.135 por neumonías e influenzas".  Al cierre del primer trimestre, el Ministerio de Salud había confirmado 16 defunciones por coronavirus, prácticamente la mitad de los informados hoy por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. 

Códigos de la OMS

La diferencia en el número y las fechas de los decesos por coronavirus se debe a que el DANE habría adoptado "los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para codificar las defunciones por COVID-19 con base en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)", según el organismo. 

Esa clasificación tiene dos códigos: el "U07.1 COVID-19", para casos confirmados de defunción por COVID-19 mediante pruebas moleculares en tiempo real y cuyo resultado fue positivo, y el "U07.2 COVID-19", que es "extraordinario" por la pandemia y fue creado para las defunciones no confirmadas por pruebas moleculares pero que son sospechosas debido a su diagnóstico clínico y epidemiológico, explicó Oviedo. 

"Es importante señalar que los casos codificados como U07.2 COVID-19 (fallecimientos sospechosos) serán estudiados por el Ministerio de Salud para ratificar la presencia del virus" con base en la información del Instituto Nacional de Salud (INS), agregó. De esta manera, el Ministerio de Salud podrá "reclasificar el caso, ya sea como defunción por COVID-19 o por la patología que causó el fallecimiento", agregó el funcionario. 

Con información de EFE Colombia.com Jue, 25 / Jun / 2020 6:50 pm

SIGUENOS EN:

Google News
  • Pinterest