Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuraduría revela contratos a dedo por más de $2,8 billones en Cali

La Procuraduría también encontró más de $625.000 millones de empréstitos sin ejecutar.

Procuraduría señala millonaria contratación directa en Cali. Foto: Twitter
Procuraduría señala millonaria contratación directa en Cali. Foto: Twitter

La Procuraduría también encontró más de $625.000 millones de empréstitos sin ejecutar.

El escándalo por los presuntos manejos irregulares de los recursos de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encuentra en su punto de ebullición. En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta sobre los riesgos en la gestión contractual de la administración de Cali. 

El Ministerio Público señaló que, en la mañana de este lunes, convocó una reunión en la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca con el fin de recolectar las inconformidades y denuncias, para finalmente entregar las medidas preventivas al Distrito.

“La Procuraduría convocó para una visita en la sede de la alcaldía, con la presencia de asociaciones gremiales y comunitarias para escuchar sus inquietudes y denuncias en torno al manejo de los recursos públicos en la administración distrital y en horas de la tarde el ente de control convocó a la alcaldía distrital a mesa de trabajo, en la que se hará entrega del informe preventivo”, manifestó la entidad. 

Las observaciones reveladas por la Procuraduría destacan la gran cantidad de contratos directos que hizo la Alcaldía de Cali, enfatizando que en los últimos dos años más de la mitad de dichos acuerdos se habrían destinado ‘a dedo’.

“Entre enero de 2020 y junio de 2022 la modalidad de selección más utilizada en el Distrito de Santiago de Cali fue la contratación directa, con 75.509 contratos celebrados por un valor sumado superior a los $2.8 billones, correspondiente al 57 % del total de contratos celebrados por la administración distrital”, indicó. 

A renglón seguido, advirtió que la administración tuvo irregularidades con Ley 80 de contratación pública que determina que las autoridades no tienen competencia para condicionar la participación en licitaciones o concursos ni la adjudicación o modificación de contratos.

“La Procuraduría advirtió también que, para ese mismo año, $1.5 billones fueron contratados directamente mientras que sólo $437.175 millones se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, el año pasado el 78 % fueron contrataciones directas”, señaló la entidad. 

De acuerdo con el Ministerio Público, durante el 2021, el distrito de Cali suscribió 27.044 contratos, de los cuales, 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos “por lo cual, el 94,7 % del total de estos estuvieron destinados a satisfacer necesidades de personal”.

De igual manera, se evidenció falta de idoneidad y experiencia para cargos, teniendo en cuenta las altas sumas de dinero entregadas a contratos directos. “Llama la atención la contratación de una comisión arquidiocesana con $98.891 millones y varias fundaciones con contratos sumados por más de $83.050 millones”, señaló. 

Según aseveró la Procuraduría no se conoce “la experiencia e idoneidad de estas entidades para ejecutar un presupuesto tan alto para el Distrito y sin que hayan estado sujetos a procesos competitivos”. La mayor cantidad de contratistas beneficiados están en la Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente (Agesoc), con $133.210 millones y más de 1.176 contratos firmados.

Por tal razón, el Ministerio Público le entregó algunas medidas preventivas a la Alcaldía de Cali, entre las que se destaca evaluar el número, la cantidad y la necesidad de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. 

Asimismo, también insta al distrito a promover procesos de contratación competitivos con las modalidades de selección establecidas en la Ley, al igual que evitar el posible el uso de convenios o contratos interadministrativos.