Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Prosperidad Social anuncia que atenderá a 11.450 hogares víctimas del desplazamiento forzado

Así lo anunció el Subdirector de la entidad, Carlos Chinchilla Imbett, en la sesión del noveno informe de seguimiento y monitoreo a la implementación de la Ley de Víctimas.

Prosperidad Social atenderá a víctimas del desplazamiento forzado. Foto: Twitter Prosperidad Social
Prosperidad Social atenderá a víctimas del desplazamiento forzado. Foto: Twitter Prosperidad Social

Así lo anunció el Subdirector de la entidad, Carlos Chinchilla Imbett, en la sesión del noveno informe de seguimiento y monitoreo a la implementación de la Ley de Víctimas.

Este jueves, 23 de febrero, el departamento de Prosperidad Social anunció que atenderá a 11.450 hogares víctimas del desplazamiento forzado, en el marco del programa Familias en su Tierra, así lo informó el Subdirector de Programas y Proyectos de la entidad, Carlos Chinchilla Imbett.

Familias en su Tierra es un programa que contribuye a la estabilización socioeconómica de los hogares víctimas del desplazamiento forzado, que han retornado a su tierra o han sido reubicados, y que incluye fortalecimiento del capital humano y social, seguridad alimentaria, habitabilidad y generación o fortalecimiento de proyectos productivos.

Esta es la novena intervención del programa. Los cupos están distribuidos en 40 municipios de 17 departamentos que la entidad agrupa en tres zonas de intervención a las cuales atenderá con recursos que permitan llevar a cabo el propósito del proyecto. 

Para la ejecución, Prosperidad Social destinará más de 101.437 millones de pesos. Los departamentos con más cupos son Antioquia (2.400 millones), Cauca (1.651) y Norte de Santander (1.440).

Chinchilla expuso esta y otras acciones de Prosperidad Social para el cumplimiento de la Ley de Víctimas (1448 de 2011), durante la sesión de seguimiento a las recomendaciones del noveno informe de la Comisión para el Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de dicha ley.

La comisión está conformada por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General y representantes de las Víctimas.

Durante la sesión la entidad expuso también estados, avances y resultados en otros programas con los cuales la entidad respondió a las recomendaciones de la comisión: 1.968 jóvenes víctimas atendidos durante 2022 con el piloto Jóvenes Transformadores (en alianza con Propacífico) y 1.113 víctimas entre los participantes del cuarto Bono de Impacto Social (BIS), que ejecuta –en alianza con la Corporación Inversor–, en Medellín, Barranquilla y Bogotá.

Por su parte, la Ley de Víctimas estableció medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Reconoce los derechos que tienen las víctimas a saber la verdad, a ser reparadas en el daño sufrido, a recibir justicia y a que los hechos que les causaron dolor en el pasado no vuelvan a ocurrir.

Asimismo, se ordenó hacer seguimiento al proceso de diseño, implementación, ejecución y cumplimiento de las medidas contenidas en esta ley, y entrega los informes al Congreso de la República en donde será debidamente revisado.