Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Indígenas atacan a una patrullera en Transmilenio: este es el relato de la uniformada

En video quedó captado el momento en que la uniformada Íngrid Yaneth García fue atacada en la estación Museo del Oro de Transmilenio

El relato de la patrullera atacada por indígenas. Foto: Captura de pantalla
El relato de la patrullera atacada por indígenas. Foto: Captura de pantalla

En video quedó captado el momento en que la uniformada Íngrid Yaneth García fue atacada en la estación Museo del Oro de Transmilenio

La patrullera Íngrid Yaneth García, quien fue una de las víctimas de los ataques perpetrados por parte de los indígenas emberá a policías y gestores de convivencia en el centro de Bogotá, relató las agresiones que sufrió en declaraciones para el noticiero CM&. 

En video quedó captado el momento en que la uniformada fue atacada en la estación Museo del Oro de Transmilenio. En las imágenes se ve que, mientras es agredida por varios sujetos, la misma comunidad la ayuda a salir del lugar y la protege de los golpes. 

Foto: Twitter

"Me atacaron, me jalaron el cabello, me estaban arrastrando en el piso, me golpearon", aseguró la joven, quien agregó que, gracias a los ciudadanos presentes, logró salir de la estación y evitar que la agresión pasara a mayores. "La ciudadanía me ayudó, ellos me ayudaron a salir de esa estación y aun así me seguían, pero al fin de cuentas pude salir", puntualizó. 

Claudia López condenó los hechos

“Esto no es protesta social. Es violencia inaceptable, que no debe quedar impune. (...) Confío que la nueva directora de Unidad para las Víctimas, que además es embera, sí dará pronto una solución estructural”, manifestó la alcaldesa Claudia López a través de su cuenta de Twitter. 

La mandataria recordó los esfuerzos que ha hecho la ciudad para brindar refugio a la comunidad indígena desplazada por más de dos años. “Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos. El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto”, aseveró. 

Además, López señaló que esta no es la primera vez que los embera violentan a gestores y servidores que “no han hecho más que trabajar por ellos”. “Más grave, hemos denunciado los abusos de hombres y ‘líderes’ embera contra sus propias mujeres y niños, pero no hay sanciones judiciales ni soluciones nacionales”, agregó. 

De manera simultanea a las declaraciones de la alcaldesa, el presidente Gustavo Petro se reunió con una delegación de la comunidad embera en la Casa de Nariño. El jefe de Estado se comprometió a brindarles mejores garantías a aquellos se encuentran en difíciles situaciones en Bogotá. 

Por tal razón, Petro informó que este jueves llegarán desde el Gobierno ayudas en comida, agua potable y brigadas de salud para mirar el nivel de extensión de epidemias en la comunidad que se encuentra hacinada en el sector de la Rioja. “Hay miles de indígenas en Bogotá desplazados por la violencia”, sostuvo.