Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Transmilenio restableció operaciones luego de las protestas y bloqueos del 8 de noviembre

La jornada de protestas del 8 de noviembre traumatizaron la operación de Transmilenio, lo que obligó a miles de bogotanos a regresar a sus casas caminando por las vías exclusivas del sistema.
 

Actualización
Muchos bogotanos regresaron a sus casas caminando ante traumatismos en el servicio de Transmilenio. Foto: Youtube
Muchos bogotanos regresaron a sus casas caminando ante traumatismos en el servicio de Transmilenio. Foto: Youtube

La jornada de protestas del 8 de noviembre traumatizaron la operación de Transmilenio, lo que obligó a miles de bogotanos a regresar a sus casas caminando por las vías exclusivas del sistema.
 

Bogotá tuvo en la tarde del martes otra jornada caótica en cuanto a movilidad, pero luego de que la operación de varias estaciones de Transmilenio hubiese sido suspendida, la empresa informó que hacia Las 8 de la noche el sistema retomaba su operación normal.

El retorno a casa desde los lugares de trabajo y estudio de miles de habitantes de Bogotá se complicó por cuenta de una protesta de un grupo de personas lideradas por feministas, quienes protestaban por los casos de violencia sexual en contra de mujeres en la capital de la República, entre los que se cuenta el ocurrido a Hillary Castro el 31 de octubre y uno más ocurrido el pasado jueves 3 de noviembre.

Las manifestaciones de hoy martes 8 de noviembre tenían como razón protestar por el abuso al que fue sometida una joven de 18 años el pasado jueves 3 de noviembre en el interior de un bus del Sitp

Una congregación realizó un plantón frente a la Universidad EAN y desde allí, en la calle 79 con carrera 11 inició una marcha hacia la Universidad Pedagógica, sin embargo, en puntos como la calle 82 también hubo manifestaciones y las estaciones Héroes, Calle 85 y Virrey del sistema Transmilenio suspendieron su operación.

En varios puntos de la ciudad en donde opera el sistema Transmilenio como en la carrera 30, conocida también como Avenida NQS (Norte Quito Sur), el represamiento de articulados era tal que resultaba imposible avanzar, por lo que muchos habitantes de la ciudad que se encontraban en las estaciones de la troncal tuvieron que regresar caminando a sus casas.

El servicio de Transmilenio en todas su troncales se vio retrasado y la empresa prestadora del servicio de transporte notificó sobre la presencia de personas transitando a pie de regreso a casa sobre las calzadas exclusivas de los articulados, por tal razón el represamiento de buses fue monumental.

Faltando 6 minutos para las 8 de la noche la empresa Transmilenio informó que la operación había podido retomarse y se estaba desarrollando sin traumatismos gracias a que ya no había presencia de caminantes en las vías.

Al entrar la noche se presentaron fuertes lluvias en distintos puntos de la capital, pero no evitaron el restablecimiento de la operación de Transmilenio, hubo algunos traumatismos a la altura del estadio El Campín, pero con la normalización del servicio los usuarios pudieron hacer uso de los buses articulados que los llevarían a sus casas.