Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Proyecto de amnistía para deudores de Datacrédito se hundió

Esta semana la iniciativa fue rechazada en el Congreso de la República

Actualización
Miles de colombianos están reportados en Datacrédito y no pueden acceder a préstamos. Foto: Shutterstock
Miles de colombianos están reportados en Datacrédito y no pueden acceder a préstamos. Foto: Shutterstock

Esta semana la iniciativa fue rechazada en el Congreso de la República

Pese a que la medida que buscaba modificar la ley de “Habeas Data” ya había sido aprobada en la Comisión Primera del Senado y en la Plenaria de esta misma corporación, la iniciativa que buscaba crear una amnistía para aquellos deudores morosos se hundió esta semana por falta de trámite.

Esta iniciativa impulsada por los senadores David Barguil, del Partido Conservador, y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, buscaba darles una segunda oportunidad a aquellos deudores que se encontraban reportados en Datacrédito y por este motivo se encuentran marginados en el mundo crediticio. La idea de este proyecto de ley es que las personas que estuvieran en mora con algún establecimiento y hubieran sido reportados a Datacrédito, quedaran al día para así volver a tener la posibilidad de realizar préstamos u otras actividades financieras que no se pueden realizar al estar reportados en la central financiera.

LAMENTABLE: Se hunde proy...

Ver tweet completo

David Barguil, uno de los ponentes de este proyecto anunció que seguirá adelante, con este proyecto, intentando que se apruebe en el próximo periodo legislativo: "Nosotros les damos nuestra palabra que vamos a insistir apenas regresemos a las sesiones del 20 de julio y que no descansaremos hasta lograr aprobar esta importante iniciativa que le da una segunda oportunidad a la gente de acceder al sistema crediticio", resaltó.

Además, el senador Juan Fernando Velasco responsabilizó a Gabriel Santos, senador del Centro Democrático y presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, de que el proyecto no se hubiera agendado oportunamente, al tiempo que crítico a parte de la bancada del Centro Democrático en la Cámara por hacer oposición a esta iniciativa: “Es un concepto que respetamos, pero lo vamos a enfrentar con argumentos. Vamos a ir a varias bancadas pidiendo que nos apoyen y la buena noticia es que el próximo período los presidentes de la Comisión Primera de Cámara y Senado serán amigos del proyecto. Vamos a unir fuerzas y no podrán derrotar a millones de colombianos", dijo. 

@davidbarguil

No descansaremos, damos n...

Ver tweet completo

Así las cosas, habrá que esperar al nuevo periodo legislativo para ver si se llega a aprobar esta medida que busca que miles de colombianos puedan volver a tener una vida crediticia normal.

Te puede interesar: Daniel Samper lidera petición para que Álvaro Uribe se retire

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com