Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

¿Qué pasó con el sonado escándalo de Interbolsa después de 10 años de haber ocurrido?

El escándalo de Interbolsa, un saqueo de recursos de una empresa pujante en beneficio de algunas de sus directivas, hoy es una anécdota en la larga historia corrupta de la nación.

Interbolsa fue declarada en quiebra en 2012 y afectó a más de 1.200 inversionistas. Foto: Youtube
Interbolsa fue declarada en quiebra en 2012 y afectó a más de 1.200 inversionistas. Foto: Youtube

El escándalo de Interbolsa, un saqueo de recursos de una empresa pujante en beneficio de algunas de sus directivas, hoy es una anécdota en la larga historia corrupta de la nación.

El escándalo Interbolsa es otros de los cientos de casos de corrupción que se hacen mediáticos en el país, pero que con el pasar del tiempo y sin mayores acciones judiciales, las cuales son bastante lentas, terminan haciendo que se diluyan en la memoria de los colombianos.

Una empresa corredora de bolsa, exitosa y con penetración en los mercados extranjeros cerró operaciones en el 2012 porque el Gobierno colombiano lo ordenó luego de comprobar fraude, incumplimiento de obligaciones con el sistema bancario y desvío de fondos.

El escándalo de Interbolsa estalló cuando se descubrió que millonarias sumas de dinero pertenecientes a su ‘Fondo Premium’ fueron desviadas por las directivas de la compañía para gastos de carácter personal, esta jugada perjudicó a más de 1.200 inversionistas, lo que obligó a que la Superintendencia Financiera actuara y luego la empresa fuese declarada en quiebra.

Por este escándalo fueron enviados a la cárcel Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, miembros de la junta directiva de Interbolsa, así como Rodrigo Jaramillo, expresidente de la compañía, de igual manera otras personas vinculadas con la entidad fueron judicializadas.

Los afectados por este caso consideraron que las condenas fueron irrisorias, apenas de 5 años, las cuales fueron pagadas con detención domiciliaria, y las multas impuestas fueron cortas para la cantidad de dinero que sustrajeron de la entidad.

10 años después de este caso, la W Radio informó que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a cuatro años y tres meses de prisión a Yaneth Katherine Hernández Infante y Gloria Elena Cárdenas Tobón por su responsabilidad en el escándalo de Interbolsa por manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores.

El magistrado que manejó la audiencia les concedió el beneficio de prisión domiciliaria, la misma pena que a los demás implicados, aunque en segunda instancia se había revocado una anterior sentencia en las que se les había absuelto ante la imposibilidad de la Fiscalía General de la Nación de presentar pruebas contundentes.

Al considerado ‘cerebro’ del desfalco a Interbolsa, el empresario italiano Alessandro Corridori, le fue impuesta en 2014 una multa de 179 millones de pesos por la Superfinanciera, pero el hombre de negocios había pedido su anulación, además de una indemnización de 100 millones de pesos para el pago a su abogados y 500 millones de pesos por los daños morales que él indicaba se le habían causado por las acusaciones recibidas.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que al italiano no se le vulneró ninguno de sus derechos y mantuvo en firme la multa impuesta, además de negar las pretensiones de ser indemnizado