Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tragedia en Pacho: cayó un rayo que mató a dos personas y dejó heridas a otras cuatro

El hecho fatal se presentó en la vereda Panamá, vía Pacho - Supatá.

Rayo en Pacho mató a dos personas y dejó heridas a otras cuatro. Foto: Shutterstock
Rayo en Pacho mató a dos personas y dejó heridas a otras cuatro. Foto: Shutterstock

El hecho fatal se presentó en la vereda Panamá, vía Pacho - Supatá.

El municipio de Pacho, Cundinamarca, fue afectado por una fuerte tormenta eléctrica el pasado jueves 25 de mayo. Lamentablemente, seis trabajadores de la contratista ICCU resultaron impactados por un rayo, lo que terminó en un trágico accidente. 

Los afectados fueron llevados a un centro asistencial, pero desafortunadamente dos de ellos llamados Miguel Samudio, de 21 años y Luis Eduardo Cárdenas Herrera, de 52 años, fallecieron, según informó el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

“Se presentó una fuerte tormenta eléctrica en jurisdicción del municipio de Pacho, en donde infortunadamente cae un rayo sobre seis trabajadores que se encontraban realizando las labores de construcción de una placa huella entre la vía que comunica el municipio de Pacho con Supatá. Al momento tenemos el saldo de dos víctimas fatales, cuatro personas lesionadas”, informó el delegado del cuerpo de bomberos, Álvaro Farfán.

En el incidente resultaron lesionados varios trabajadores, entre ellos Diego Alexander Martínez Figueroa de 20 años, Alberto Moncada de 57 años, Víctor Julio Mora Moreno de 55 años y Orlando Leal Albarracín de 38 años. Todos ellos permanecen bajo observación por personal médico.

Al lugar de los hechos llegaron las autoridades y expertos de la Sijín para hacer el levantamiento de los cuerpos de las dos víctimas fatales. Asimismo, acudieron miembros del cuerpo de Bomberos para atender a los heridos y trasladarlos a un centro asistencial.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, expresó en su cuenta de Twitter su pesar por el trágico incidente ocurrido en el departamento mientras los trabajadores realizaban sus labores. "En la tarde de hoy se presentó una descarga eléctrica en la vereda Panamá vía Pacho-Supatá en donde parte del equipo del contratista de obra del @ICCUGOB trabajaba en la construcción de una placahuella. Lamentablemente dos trabajadores fallecieron. Cuatro reciben atención médica".

En Colombia, los impactos de rayos son una causa importante de muertes cada año. Según cifras oficiales, en promedio se registran alrededor de 150 muertes por impactos de rayos anualmente en todo el país.

La mayoría de estas muertes ocurren durante la temporada de lluvias, cuando las tormentas eléctricas son más frecuentes. Las zonas rurales y las regiones montañosas son particularmente vulnerables a los impactos de rayos, debido a la falta de infraestructura y la exposición a condiciones climáticas extremas.

Aunque los impactos de rayos pueden ser mortales, también hay muchas formas de prevenirlos. Una de las medidas más efectivas es estar atento a las alertas meteorológicas y evitar salir al aire libre durante las tormentas eléctricas. Si no es posible evitar estar en el exterior, es importante buscar refugio en un lugar seguro, como un edificio o un vehículo cerrado.

Además, es importante tener en cuenta que los impactos de rayos pueden tener efectos secundarios graves en la salud de las personas que sobreviven. Estos efectos pueden incluir quemaduras, lesiones cerebrales y daño en el sistema nervioso central.