Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El Centro Democrático denunció varios hechos irregulares durante la jornada electoral

El partido de derecha denunció  irregularidades frente a las votaciones en diferentes mesas de varias regiones del país.

Trino del partido Centro Demócratico. Foto: Twitter @CeDemocratico
Trino del partido Centro Demócratico. Foto: Twitter @CeDemocratico

El partido de derecha denunció  irregularidades frente a las votaciones en diferentes mesas de varias regiones del país.

Este 19 de junio, a las 4 en punto, se cerraron todas las mesas de votación del país. El proceso democrático de los ciudadanos, permitió que los colombianos eligieran a su próximo Presidente de la República, sin embargo, muchos utilizaron sus redes para denunciar presuntas irregularidades, como fue el caso del Pacto Histórico y a quien también se le sumó el partido de oposición. 

Así las cosas, Gustavo Petro no fue el único en denunciar irregularidades en la jornada electoral, pues el partido Centro Democrático también compartió diferentes denuncias en las que se refieren a la presunta intervención de jurados en las mesas de votación.  

Según señaló el partido de derecha, varias regiones del país dieron a conocer las supuestas irregularidades. Primero precisaron que en Bogotá, más exactamente en la localidad Mártires, en el barrio Antonio Nariño, presuntamente usaron el tarjetón electoral para hacer publicidad apoyando a Gustavo Petro.

A través de un video, se puede ver que habrían doblado un tarjetón en el que se veía el recuadro del candidato por el Pacto Histórico, junto a su fórmula vicepresidencial, lo cual atribuyen a una participación en las elecciones haciéndole campaña al candidato.

Una segunda denuncia se situó en el centro comercial Unicentro, uno de los puestos de votación más grandes de Bogotá, pues el partido escribió lo siguiente: “desde Unicentro, petristas ofrecen prevendas para votar a favor del candidato del Pacto Histórico. Dicen ser el cambio, pero promueven la corrupción.”

En su denuncia, adjuntaron una grabación en la que supuestamente una ciudadana indicaba que un hombre de Infovotantes estaba ofreciendo almuerzos si Gustavo Petro llegaba a ser presidente. La mujer destacó que la versión del hombre aseguraba que una “petrista” le habría ofrecido   “algo”, pero que no creían que sus declaraciones fueran ciertas. 

Posteriormente, agregaron las siguientes denuncias en diferentes regiones del país:

  • 3 capturados en Cáchira, Norte de Santander. Según la policía estarían pagando por votar por Gustavo Petro. Les hallaron planillas de votantes y más de tres millones de pesos en efectivo.
  • Denuncia ciudadana en Barranquilla: En el puesto de votación Colegio Seminario están entregando tarjetones marcados por Petro. Reportan que a una misma votante le entregaron tres veces el tarjetón marcado.
  • En Risaralda reporta denuncias sobre tarjetones marcados en la casilla de voto en blanco, la mayoría de estas en el puesto de votación del colegio Salesiano en el municipio de Dosquebradas.