Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque anuncia la reapertura de gimnasios y aeropuertos en Colombia

Se analizan diversos protocolos para el reinicio de actividades del deporte y la reapertura de vuelos.

Actualización
El Gobierno establecerá protocolos para los gimnasios. Foto: Pixabay afra32
El Gobierno establecerá protocolos para los gimnasios. Foto: Pixabay afra32

Se analizan diversos protocolos para el reinicio de actividades del deporte y la reapertura de vuelos.

El Presidente Iván Duque Márquez hizo nuevos anuncios durante la más reciente emisión de ‘Prevención y acción’, el programa en el que diariamente el Gobierno hace un balance sobre la situación por la que atraviesa el país en medio de la pandemia por la COVID-19 que a la fecha deja un total de 334.979 casos.

Luego de señalar que el 4 de agosto fue uno de los días con menos positividad en las pruebas de COVID-19 realizadas en el país (De 37.978 pruebas, 7.129 fueron positivas), el mandatario señaló que ya se analizan los protocolos necesarios para la reapertura de otros sectores de la economía colombiana, específicamente de gimnasios, aeropuertos y deportes (Futbol).

El ministro de Salud Fernando Ruiz señaló que inicialmente la apertura de gimnasios se realizaría en municipios sin o con baja afectación en materia de contagios, garantizando el distanciamiento físico y con diversas medidas de bioseguridad para evitar los riesgos de contagio.

@MinSaludCol

“Abrimos la puerta a la r...

Ver tweet completo

La necesidad de abrir nuevamente estos espacios se debe principalmente a que el aislamiento ha influido de manera negativa en la salud de los colombianos. Según señaló el funcionario, los índices de obesidad están aumentando.

“Hay estudios que muestran cómo en Colombia hay un crecimiento del índice de masa corporal por estar mucho tiempo en confinamiento, por cuenta de la menor actividad. La gente necesita tener actividad y por esa razón hemos abierto la puerta a hacer estos pilotos de Gimnasio. ¿Esto qué implica? Fundamentalmente actividades donde se guarde el distanciamiento físico” señaló Ruiz.

“Los gimnasios van a tener que ubicar espacios y de pronto dejar inhabilitadas, como en otros sectores, máquinas donde no se pueda hacer actividad, con unos aforos que van a ser limitados por ese mismo distanciamiento y podrá hacerse bajo unas condiciones de supervisión y de mantenimiento de las condiciones de adecuado uso de tapabocas, lavado de manos y se estudia la posibilidad de NO ducharse dentro del gimnasio. Aquellos que tengan zonas húmedas no las podrán utilizar”.

@MinSaludCol

“Estamos pendientes de un...

Ver tweet completo

Se espera que en los próximos días se realice una reunión con la Federación Colombiana de Futbol (FCF) y el Ministerio del Deporte para establecer los protocolos necesarios para el reinicio del futbol colombiano, a puerta cerrada, sin aglomeraciones y con la realización de pruebas rápidas.

@MinSaludCol

Avanzamos en la aplicació...

Ver tweet completo

Por otro lado, y comprendido la necesidad de los vuelos nacionales, el presidente Iván Duque reiteró los protocolos que se tendrán en cuenta para la reapertura de aeropuertos, entre los que se encuentran: lavado de manos, desinfección de pies y toma de temperatura antes del ingreso, uso permanente de tapabocas, distanciamiento de dos metros de persona a persona y protocolos de desinfección por parte de los aeropuertos para sus instalaciones.