En Vivo: Recicladores obstaculizan vías en Bogotá: ¿por qué protestan y qué reclaman?
¿Qué es lo que exigen los recicladores de Bogotá a la Alcaldía y a las diferentes autoridades y los tiene molestos?
Manifestación causa afectación vial en en norte: este es el reporte
La movilización realizada por los recicladores ha afectado la movilidad de miles de personas a lo largo de la mañana. Laempresa de TransMilenio detalla que, el bloqueo derivó en la suspensión del tránsito para los buses del sistema en sentido norte–sur y en múltiples desvíos para rutas zonales del SITP.
Sobre las 10:00 a.m. la Secretaría de Tránsito informó que los manifestantes avanzan por la NQS con calle 86, en sentido Norte - Sur, generando afectación vial en la calzada mixta. Razón por la que continúa el cierre de la conectante de la Autonorte a la NQS.
Por su parte, Transmilenio reporta un bloqueo intermitente a carriles exclusivos del sistema de transporte. A la hora, 229.233 usuarios resultan afectados por atrasos en los servicios troncales de la NQS, Autonorte, calle 80 y Caracas.
Los servicios con desvíos son: BF28, BG11, BK16 y BH72.
#LOÚLTIMO | Es compleja la situación de movilidad en Bogotá. Manifestantes cerraron la salida de la Autopista Norte que conduce hacia la carrera 30, a la altura de la estación La Castellana en sentido norte-sur.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 22, 2025
Siga la señal de Noticias Caracol En Vivo en… pic.twitter.com/NR5v4JEBpQ
En vivo: recicladores protestan en Bogotá generando afectaciones en las vías
La ciudad de Bogotá despertó el lunes 22 de diciembre con una nueva afectación en la movilidad debido a una protesta de los recicladores en la calle 100 con carrera 47A, lo que obligó a que cientos de trabajadores que llegaban a sus destinos tuviesen que descender de los buses de Transmilenio y arribar a pie.
A caminar
Esta afectación a la movilidad se suma a decenas de estas que se han presentado en los últimos meses y que en la mayoría de los casos afectan casi exclusivamente a quienes se transportan en unidades del servicio público, especialmente Transmilenio, que se ve obligada a suspender las operaciones y a sus pasajeros a descender y caminar, bien sea hacia sus lugares de trabajo, estudio o a su lugar de residencia.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, aseguró que un grupo de recicladores es el causante de la alteración en la movilidad debido a que decidió protestar frente a una decisión de las autoridades para hacer cumplir una norma.
No a la separación de material en las calles y andenes
La Alcaldía de la ciudad de Bogotá prohíbe que los recicladores hagan separación de material en la calle, explicando que esta operación, generalmente deja residuos esparcidos en las vías ocasionando aglomeración de basura y causando problemas en términos de salud pública, orden y movilidad.
César Restrepo aseguró también que esta norma es solicitada por los ciudadanos que no quieren ver basuras aglomeradas en la calle porque representa un peligro para la salud, pero también para la estética y aseo de la ciudad.
Sin herramientas
Magda Barinas, líder de los recicladores de la ciudad de Bogotá, ha señalado que los materiales y herramientas de trabajo que le son decomisados a su comunidad no son devueltos de manera inmediata y permanecen en un lote de la UAESP Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos en el barrio la Alquería en el sur de Bogotá.
líder asegura que el material de reciclaje que se les decomisa es llevado en volquetas para enterrarlo en el relleno sanitario de Doña Juana y se queja de que los operativos contra los recicladores han perjudicado su operación y los ha dejado sin los elementos necesarios para su operación.
Las autoridades de gobierno de la ciudad de Bogotá quieren lograr un acuerdo con los recicladores y que se pueda desarrollar la actividad de reciclaje conforme a la disposición de las normas y también sin alterar la tranquilidad y la movilidad de los bogotanos.
Trancón en la calle 100: recicladores paralizan la Autopista Norte desde la madrugada
Este lunes, 22 de diciembre, decenas de recicladores salieron a la calle 100 de Bogotá para exigir garantías frente a su labor.