Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Recompensa de $50 millones por responsables de asesinatos durante protestas

En vista de los homicidios que se registraron en medio de las manofestaciones, las autoridades ofrecieron recompensa por información.

Actualización
El ministerio de Defensa anunció $50 millones de recompensa. Foto: Twitter @mindefensa
El ministerio de Defensa anunció $50 millones de recompensa. Foto: Twitter @mindefensa

En vista de los homicidios que se registraron en medio de las manofestaciones, las autoridades ofrecieron recompensa por información.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció una recompensa de 50 millones de pesos por cualquier información que permita dar con la captura de los responsables de 5 homicidios que se registraron durante la noche del 9 de septiembre, en el marco de las protestas por la muerte de Javier Ordoñez, abogado que falleció luego de un procedimiento policial en el que se habrían registrado excesos de fuerza.

El anuncio lo hizo el funcionario durante el Puesto de Mando Unificado que se estableció para la atención de las manifestaciones, que se prolongaron durante toda la tarde y gran parte de la noche en toda Bogotá. La recompensa se extiende también a información que permita dar con los autores de actos violentos en los que se destruyeron 46 CAIs y se incendiaron algunos articulados de Transmilenio y SITP.

@mindefensa

#Atención Se ofrece una r...

Ver tweet completo

Los homicidios, que son materia de investigación, se presentaron en Bogotá y en el municipio de Soacha. Según se ha conocido, tres de los decesos se habrían presentado por herida de arma de fuego. En este aspecto la alcaldesa de Bogotá Claudia López señaló que se adelantará una investigación exhaustiva teniendo en cuenta que el uso de armas de fuego por parte de uniformados estaba prohibida, y sin embargo se registraron 58 heridos de este tipo.

Los cuerpos de los fallecidos se encuentran a esta hora en Medicina Legal en donde se determina con exactitud las causas de muerte. Entre los decesos se encuentran una joven de 19 años, un hombre de 24 años y un menor de 17 años que resultaron heridos en medio del desorden propiciado por las marchas. En el caso de la joven de 19 años, quien era estudiante de psicología, se sabe que no participaba en las manifestaciones y que fue impactada por una bala perdida cuando se movilizaba a la casa de una amiga.

@mindefensa

#Atención Desde este mome...

Ver tweet completo

En el balance entregado por las autoridades también se conoció que al menos 46 de los 153 Centros de Atención Inmediata, CAIs, fueron objeto de vandalismo en el que incluso algunos se redujeron a cenizas. En total se reportaron 140 personas heridas, de las cuales al menos 80 son uniformados de la Policía.

El ministro de Defensa también señaló que se reforzará el pie de fuerza en la capital con 750 uniformados, 850 de otras regiones y el apoyo de 300 soldados del Ejército que estarán en labores de vigilancia.