Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Pilares de la reforma pensional: estos son los puntos clave del proyecto radicado por el Gobierno

De acuerdo con el Gobierno, la reforma garantiza una renta básica de jubilación para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensión.

Adulto mayor. Foto: Shutterstock
Adulto mayor. Foto: Shutterstock

De acuerdo con el Gobierno, la reforma garantiza una renta básica de jubilación para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensión.

El Gobierno Nacional radicó este miércoles, 22 de marzo, ante el Senado el proyecto de ley de la reforma a las pensiones, que mantiene la edad pensional, pero pretende ampliar la cobertura a quienes no tienen derecho a pensión para "dignificar la vida de los adultos y mayores".

El presidenteGustavo Petro, presentó este proyecto de ley, uno de las propuestas estrellas de su Gobierno, como "una ley para las mujeres", pues la mayoría de personas sin derecho a pensión actualmente son mujeres.

"¿Qué buscamos? La respuesta inicial es queremos que todo adulto mayor, hombre o mujer, pueda tener y gozar de una pensión", concretó el mandatario, que aseguró que "seis de cada diez adultos mayores en Colombia no tienen ningún tipo de pensión ni bono pensional".

El presidente Petro destacó que el éxito del sistema pensional depende de la productividad de la sociedad colombiana y del avance de la infraestructura económica del país. ?“Las leyes de 1993 no cumplieron sus promesas (…) Este es el momento de mirar diferente. Y no se pueden garantizar los derechos de la gente sin el Estado”, dijo.

“De aquí hasta el año 2060 la estructura colombiana ¿será productiva o seguirá siendo rentística? La discusión es que transitemos hacia una economía productiva basada en la agricultura, en la industria, con las condiciones basadas en el Siglo XXI. Esa es la base real para que cualquier sistema pensional pueda sobrevivir”, concluyó.

Pilares del ??proyecto según el Gobierno

De acuerdo con el Gobierno Petro, entre los principales beneficios que dejaría a los trabajadores colombianos la Reforma Pensional puesta a consideración este miércoles al Legislativo están:

  • El proyecto le apuesta a ser pionero en el cierre de brechas de género, ya que propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.
  • El pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable. A esta población se les otorgará una renta de $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.
  • Se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).
  • Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen.
  • Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
  • Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.