Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: se han recuperado 486.000 votos para el Pacto Histórico

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, insiste en que se omitieron votos a la coalición. 

Gustavo Petro. Foto: EFE
Gustavo Petro. Foto: EFE

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, insiste en que se omitieron votos a la coalición. 

Persisten las denuncias de presuntas irregularidades en el conteo de votos de las pasadas elecciones legislativas e interpartidistas por parte del Pacto Histórico. El candidato de la coalición, Gustavo Petro, aseguró que ya han recuperado 486.000 votos al Senado, lo que les daría otras curules adicionales.

“Nos acercamos a tres millones de votos por la lista al Senado. A los abogados escrutadores les pido cuidar la votación de Fuerza Ciudadana, hubo fraude contra ellos”, aseguró.

De hecho, un grupo de voluntarios y trabajadores de la coalición llegaron hasta Corferias, entre los que se destacan abogados, ingenieros y otros profesionales, para encontrar más sufragios refundidos a través del reconteo que pueden realizar como proceso de verificación. 

Durante el transcurso de los últimos días, el líder de la Colombia Humana alertó que se encontraron presuntas irregularidades en el marco de los comicios y que su votación podría ser mayor. 
Petro señaló que en 29.000 mesas de las 120.000 que se instalaron en Colombia, no se presentaron votos por el Pacto, lo cual considera extraño e imposible. 

Entre tanto, Fuerza Ciudadana también denuncia una situación similar tras no alcanzar el umbral electoral y, por ende, no lograr ninguna curul ni en Senado, ni en Cámara. En esta lista participaron Hollman Morris, Gilberto Tobón, Rafael Martínez, entre otros líderes políticos. 

A su vez, otros sectores también han denunciado supuestas irregularidades en el conteo de los votos. Iván Marulanda y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, aseguran que hubo un supuesto fraude porque durante el escrutinio se estancaron los sufragios a su favor. 

De igual manera, la senadora Angélica Lozano afirmó que se pueden encontrar más votos que sumen curules si se realiza un reconteo.  “Vamos por la cuarta curul de Cámara verde en Bogotá”, resaltó.

En ese sentido, el registrador Nacional y los magistrados del CNE serán citados ante el Congreso de la República para que respondan por estas denuncias, así como supuestos errores en los formularios E14.

La noticia fue anunciada por senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, en una entrevista para Blu Radio. 

“Vamos a citar a un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado los cuatro años de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña, como para que se hubiera reducido mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”, puntualizó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com