Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

Registraduría Nacional: Cómo hago para sacar la nueva cédula digital de Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó un nuevo sistema que permite la identificación por medio de la cédula digital. 
 

Actualización
Cédula digital en Colombia. Foto: Facebook Registraduría Nacional del Estado Civil
Cédula digital en Colombia. Foto: Facebook Registraduría Nacional del Estado Civil

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó un nuevo sistema que permite la identificación por medio de la cédula digital. 
 

La Cédula en Colombia, es un requisito indispensable que cada ciudadano debe contar y con la cual permite la identificación antes los entes gubernamentales que lo soliciten. No portar esta identificación amerita una sanción y problemas con las autoridades. 

Con el objetivo de que cada ciudadano cuente con un documento que lo identifique de manera rápida y segura, la Registraduría Nacional de Estado Civil anunció el pasado septiembre de 2022 que comenzará la masificación del proceso de trámite de la Cédula Digital. 

Este plan está dirigido a ciudadanos colombianos que voluntariamente soliciten mediante un duplicado o también como rectificación por pérdida o robo. Así mismo, este nuevo trámite también está disponible para aquellos ciudadanos mayores de 18 años  que sacarán por primera vez su documento de identificación. 

Cabe resaltar que este proceso de masificación de documentos en formato digital comenzó en las ciudades capitales junto a más de 450 municipios. Si deseas conocer si tu municipio se encuentra en la fase de digitalización, ingrese al portal de la Registraduría.

 ¿Cuál es el costo para solicitar la nueva Cédula Digital? 

La nueva cédula digital tiene un costo de $55.750 para aquellos ciudadanos que desean tramitarla a través de un duplicado o rectificación por pérdida o robo. 

Y también, para aquellos que solicitan por primera vez el trámite de cédula, pueden requerir en formato digital y será totalmente gratuito. 

¿Cómo y dónde puedo tramitar la Cédula Digital? 

En septiembre de 2022 se realizó una modificación a la realización del trámite de la Cédula Digital. Esto se debe a que, anteriormente los ciudadanos que solicitaban el nuevo documento, necesitaban realizar un previo registro en el portal de la Registraduría

Es así, que ahora realizar este trámite es más ágil y sencillo ya que no se necesita un previo registro. 

Conoce la forma más rápida de tramitar tu Cédula Digital: 

  •  Deberás ingresar a la página web de la registraduría Nacional, y hacer clic en el botón         Trámite cédula digital. Allí deberás registrarte para el pago a través de PSE.
  •  Recuerda que el pago por duplicado es de $55.750 pesos.
  • .Finalmente, acércate a una sede de la Registraduría con el comprobante  del pago y realiza el trámite de manera inmediata.

También puedes realizar el pago de manera presencial por medio de los siguientes puntos de recaudo: 

  • Efecty
  •  SuperGIROS
  •  Banco Popular 
  • Matrix Giros

¿Cuál es la vigencia de la Cédula Digital?

La Cédula Digital tienen una vigencia de 10 años, pasado el tiempo de vigencia se deberá de renovar para la actualización de los datos biográficos y biométricos del titular 

Colombia requiere de un nuevo modelo de identificación, el cual sea más práctico y sobre todo más seguro. Contar con la Cédula de Identificación virtual te otorga garantías de seguridad, además de la imposibilidad de falsificación y adulteración.