Por: Yuly Solis • Colombia.com

Estos son los requisitos para acceder a la gratuidad en matrículas de educación superior

El Presidente Gustavo Petro firmó el decreto que amplía la gratuidad en la educación superior.

Actualización
Petro firma decreto para matrícula gratuita en una universidad pública. Foto: Ministerio de Educación
Petro firma decreto para matrícula gratuita en una universidad pública. Foto: Ministerio de Educación

El Presidente Gustavo Petro firmó el decreto que amplía la gratuidad en la educación superior.

El pasado 30 de diciembre, el presidente Gustavo Petro sancionó el decreto reglamentario de la Ley 2307 de 2023, el cual que establece la ruta de acción de la nueva Política de Gratuidad 'Universidad en tu Territorio' para acceder a la educación superior.

La nueva Política de Gratuidad 'Universidad en tu Territorio' comenzará a implementarse en el primer semestre de 2024. Las novedades incluyen la flexibilización de requisitos como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad, y la priorización de poblaciones indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto, personas en condición de discapacidad, comunidades campesinas y personas privadas de la libertad.

"Con la ampliación de la gratuidad y la flexibilización de los requisitos para ingresar al Sistema de Educación Superior estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad", dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

¿Cómo acceder al beneficio de la Política de Gratuidad en la matrícula?

Para acceder y renovar el beneficio de la Política de Gratuidad en la matrícula 'Universidad en tu Territorio', los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • 1. Estar registrado(a) en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES como matriculado(a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas.
  • 2. No tener título de un programa profesional universitario.

De este modo, cuando el estudiante vaya a realizar el trámite para el inicio o continuación de sus estudios, y si cumple con los requisitos, iniciará el proceso de análisis para su inclusión en el programa, llamado ‘Universidad en tu Territorio’, para lo cual se escogerán a los estudiantes priorizados para los cuales el presupuesto asignado alcance.

La financiación de la Política de Gratuidad proviene del Presupuesto General de la Nación. El Ministerio transferirá directamente a las Instituciones de Educación Superior públicas los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios, según lo establecido por la Junta Administradora en el reglamento operativo.