Por: Redacción Turismo| EFE • Colombia.com

Tras paso de IOTA Providencia estará abierta para el turismo en Semana Santa 2022

El turismo podría volver a Isla Providencia, en Semana Santa del 2022, según el Gobierno colombiano. 

Actualización
Preveen que la recuperación y reconstrucción de la isla Providencia este lista para el 2022. Foto: Twitter  @Orozco_angela
Preveen que la recuperación y reconstrucción de la isla Providencia este lista para el 2022. Foto: Twitter @Orozco_angela

El turismo podría volver a Isla Providencia, en Semana Santa del 2022, según el Gobierno colombiano. 

El Gobierno colombiano prevé que la recuperación y reconstrucción de la isla de Providencia esté casi completada, tras la devastación causada por el huracán Iota en noviembre de 2020, y que el turismo pueda volver para Semana Santa de 2022.

"Estamos trabajando intensamente para poder, a partir de la Semana Santa de 2022, empezar una recuperación dinámica del turismo", aseguró este sábado el presidente colombiano, Iván Duque, desde esta isla en el Caribe, donde fue a evaluar los avances del Plan de Reconstrucción.

El Gobierno, tras la tragedia por la llegada del huracán de categoría 5 a esta isla que hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, puso en marcha un plan "de reconstrucción en 100 días", que más de un año después aún no es una realidad.

Sin embargo, Duque aseguró hoy que Colombia tiene "la motivación y la aceleración para culminar todo el proceso de vivienda para el mes de marzo", a pesar de que hasta el momento las obras de reconstrucción de vivienda avanzan en un 61 %, en la meta de reparar 877 casas y alzar 910 nuevas.

Son viviendas de acero "aptas para enfrentar cualquier avatar que se pueda presentar en los años venideros en materia de temporada de huracanes", avanzó Duque a los medios, y en marzo esperan tener "más del 90 % de esas posadas listas, ojalá el 100 %".

También se trabaja en la reconstrucción del aeropuerto, que será renombrado como Divina Providencia, y se está empezando a construir la terminal de pasajeros, y "la idea es tener esa obra terminada a más tardar a abril con miras a que eso también vaya de la mano con la reapertura del turismo", aludió Duque.

La población de Providencia es mayoritariamente raizal, una cultura formada durante la Colonia que tiene influencia británica, española y francesa y habla su propio idioma, el creole, que es muy similar al inglés. En la isla, una de las principales preocupaciones es que siguen sin hospital y a expensas del hospital de campaña que fue instalado para atender la emergencia y aún no han comenzado las obras para construir uno nuevo que reemplace el que quedó en ruinas por el huracán.

Duque prometió hoy que "para junio ya debería estar terminado el hospital de Providencia", pero que de momento siguen usando el de campaña."Mi compromiso y el del Gobierno es que este lugar quede totalmente reconstruido y que los ciudadanos nos hable con su sonrisa", subrayó el presidente.