Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Sacerdote en Boyacá lanza sermón en contra de los paisas: “hacen ver el pecado como bueno”

Carlos Mario Alzate, rector de Basílica de Chiquinquirá, pidió disculpas a los paisas en nombre de la Iglesia Católica y dijo que el sacerdote se encuentra apenado por sus comentarios.

Sacerdote en Boyacá lanza sermón en contra de los paisas. Foto: Captura de pantalla
Sacerdote en Boyacá lanza sermón en contra de los paisas. Foto: Captura de pantalla

Carlos Mario Alzate, rector de Basílica de Chiquinquirá, pidió disculpas a los paisas en nombre de la Iglesia Católica y dijo que el sacerdote se encuentra apenado por sus comentarios.

Un sacerdote lanzó un polémico sermón en el que hace comentarios que muchos han calificado como xenófobos. A través de redes sociales circula un video en el que se ve un fragmento de la misa en la que el religioso se refirió a las personas del departamento de Antioquia.

En su discurso, el sacerdote identificado como Fray Fernando Piña, custodio del cuadro de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, señaló que los antioqueños son los encargados de distribuir drogas en Colombia.

Foto: Twitter

“Hoy atendemos una peregrinación paisa y no quiero que me tomen a mal este comentario. Lo hago jocosamente porque amo y valoro a los paisas. La serpiente astuta parecía paisa, lo digo con respeto, porque vendió el cuento bien vendido, y la ingenua se comió el cuento”, dijo.

“¿Y qué hizo? Cogió el fruto y lo probó. La cultura paisa, ya que están aquí, tiene lo más bueno en este mundo, me le quito el sombrero a la cultura paisa, pero tiene lo más malo en este mundo: porque son líderes para el bien y son líderes para el mal”, agregó el cura.

No contento con estas palabras, Fray Fernando Peña aseguró que en Medellín hay una universidad para prostituirse. “Más de 1.000 estudiantes para desnudarse. Lo montó un paisa. El paisa puede vender el pecado como bueno”, indicó.

“¿Quién distribuye el microtráfico en Colombia? Los paisas, porque hacen ver el pecado como bueno. Los mayores líderes espirituales y mejores católicos también están allá. También me le quito el sombrero a ellos”, afirmó el sacerdote en la eucaristía que adelantó desde la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Los comentarios del sacerdote generaron molestia entre los asistentes. Uno de ellos trató de manifestarle su desacuerdo, pero, en cambio, Piña le lanzaba agua bendita. “Nos vamos con el corazón destrozado. Nos vamos humillados, destrozados porque de su boca solo salió agravio para los paisas. Las mujeres son prostitutas y los hombres somos narcotraficantes. ¿Usted cree que es bueno hacer énfasis en lo malo de Medellín?”, dijo el hombre indignado.

“Respete, usted no parece un padre, venimos desde Medellín 70 peregrinos acá para llevarnos una buena imagen, una bendición para que usted llegue no más a agraviar a los paisas”, dijo otro de los asistentes, a lo que el cura contestó: “Yo no dije mentiras”.

Ante la polémica que suscitó este hecho, Carlos Mario Álzate, rector de Basílica de Chiquinquirá, pidió disculpas a los antioqueños en nombre de la Iglesia Católica y afirmó que el sacerdote se encuentra “abochornado” por lo sucedido.

“No midió la trascendencia y la forma en la que se iba a viralizar lo que formuló en medio de un arranque de entusiasmo y acaloramiento. No lo compartimos, fue una salida en falso”, dijo Álzate en diálogo con Caracol Radio.

“Nosotros como comunidad vamos a emitir un comunicado pidiendo disculpas públicamente por el desatino del padre Piña y seguramente él también tendrá que hacerlo con el grupo de peregrinos que venían desde lejos y con los cuales yo me siento avergonzado”, puntualizó.