Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Salario mínimo en Colombia subiría aproximadamente 50.000 pesos quedando por debajo del millón

A esta cifra le apuntan varios analistas y sectores del país.

El 26 de noviembre iniciará la negociación del salario mínimo para el 2022. Foto: Shutterstock
El 26 de noviembre iniciará la negociación del salario mínimo para el 2022. Foto: Shutterstock

A esta cifra le apuntan varios analistas y sectores del país.

Las estimaciones para el aumento del salario mínimo en el año 2022 en Colombia siguen estando por debajo del millón de pesos que los trabajadores estarían pidiendo, pese a que en días anteriores se reveló la cifra más alta que podría llegar a darse en medio de las negociaciones.

Según información condensada por el diario Portafolio, expertos y analistas apuntan a que el aumento del salario mínimo rondaría el 5 %, por lo que se le sumarían 45.426 pesos a la cifra actual, quedando en total en 953.950 pesos.

Al comparar esta cifra con el incremento que se realizó durante el año 2021 que fue del 3,5 %, dejando así el salario mínimo del país en 908.526 pesos, tan solo subiría un punto y medio para el 2022.

A esto se le suma que de los 45.426 pesos que podría aumentar el salario mínimo, el auxilio de transporte tomaría el mismo porcentaje, quedando así en 111.776 pesos, por lo que sumando todo quedaría en 1’065.726 pesos.

Para este año, 2021, la suma del auxilio de transporte y el salario mínimo quedó en 1’014.980 pesos.

Pese a todos los análisis y las opiniones de los expertos, no se iniciarán las propuestas oficiales si no hasta el próximo viernes 26 de noviembre en donde centrales obreras, empresarios y el Gobierno podrán definir cuál será el resultado para el 2022, además, tendrán en cuenta factores como la inflación, la productividad y el producto interno bruto del país.

Ángel Custodia Cabrera, ministro de Trabajo, también explicó que para tomar la decisión “ya sabemos que tenemos una inflación alta, que la productividad va ser muy fuerte y nosotros como Gobierno, tenemos que garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores que se perdió en el año 2021, esos son los elementos que se van a discutir".

Por último, los analistas han señalado que, pese a las características particulares que se presentarán dentro de esta negociación, el salario mínimo de Colombia para el año 2022 no alcanzará a llegar a un millón de pesos.