Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Secretario de la ONU llegó a Colombia y aplaudió el Proceso de Paz

Fue recibido por Marta Lucía Ramírez en el aeropuerto de Bogotá.

"El Secretario General acaba de llegar a #Colombia para mostrar el compromiso de la ONU por el acuerdo de paz", publicó la entidad en redes sociales. Foto: Twitter @onucolombia.
"El Secretario General acaba de llegar a #Colombia para mostrar el compromiso de la ONU por el acuerdo de paz", publicó la entidad en redes sociales. Foto: Twitter @onucolombia.

Fue recibido por Marta Lucía Ramírez en el aeropuerto de Bogotá.

Durante este lunes 22 de noviembre llegó a Colombia António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, con el fin de participar en el quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz realizado entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las Farc.

Dentro de la agenda de Guterres para este martes 23 de noviembre se encuentra desplazarse al poblado de Llano Grande, en Dabeiba, departamento de Antioquia, en donde se resguardan una de las concentraciones de excombatientes del antiguo grupo al margen de la ley. Posterior a esto se dirigirá a Apartadó para allí poder ver los avances del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, según comentó la ONU.

Con un itinerario muy enfocado en el Proceso de Paz de Colombia, a su llegada y al ser recibido por Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, elogió el proceso que se ha ejecutado con lo firmado hace cinco años en el país.

"Mi solidaridad para con el pueblo colombiano que da hoy un ejemplo al mundo de afirmación de la paz. En un mundo donde desafortunadamente vemos tantos conflictos, es importante visitar un país donde se construye la paz", comentó Guterres.

Además, también recordó que es su primera visita desde que la COVID-19 invadió el mundo y que eso hace que sea un suceso relevante.

"Esta es la primera visita de campo post-covid, pero ir al campo y contactar la realidad en las áreas más lejanas de la capital, es la primera en el mundo, exactamente para demostrar mi enorme admiración por Colombia y el pueblo colombiano", agregó el alto funcionario de la ONU.

Por su parte, Marta Lucía en su recibimiento comentó que la llegada del secretario comprueba los importantes avances “que ha logrado la implementación de ese acuerdo”.

"La paz de Colombia con legalidad va más allá del acuerdo, por esa razón, las inversiones y el presupuesto que se ha asignado a lograr una presencia integral del Estado en todo el territorio nacional es una muestra de ese compromiso con la paz y eso es lo que está reconociendo el secretario", señaló la vicepresidenta.

El miércoles 24 de noviembre, Guterres regresará a Bogotá para asistir a la ceremonia que se llevará a cabo en las instalaciones de la Justicia Especial para la Paz, JEP, en compañía de la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Allí se mostrará el balance de la gestión realizada durante la implementación del Acuerdo de Paz en el país.