"Suspendidas temporalmente" las negociaciones entre el gobierno y Fecode

Las negociaciones entre el Gobierno y el sindicato de maestros de la educación pública para poner fin a una huelga que tiene sin clases a cerca de nueve millones de alumnos, quedaron "suspendidas temporalmente", ante la imposibilidad de llegar a acuerdos.

"Suspendidas temporalmente" las negociaciones entre el gobierno y Fecode. Foto: EFE
"Suspendidas temporalmente" las negociaciones entre el gobierno y Fecode. Foto: EFE

Las negociaciones entre el Gobierno y el sindicato de maestros de la educación pública para poner fin a una huelga que tiene sin clases a cerca de nueve millones de alumnos, quedaron "suspendidas temporalmente", ante la imposibilidad de llegar a acuerdos.

La Federación Nacional de Educadores (Fecode), que aglutina a unos 300.000 docentes de primaria y secundaria, acusó al Gobierno de "falta de voluntad" para encontrar una solución, al anunciar la suspensión temporal de las negociaciones y el mantenimiento de la huelga nacional indefinida.

El sindicato no dio fechas para la reanudación de las negociaciones, iniciadas el pasado jueves con la mediación de la Defensoría del Pueblo, y pidió al presidente Juan Manuel Santos que se ponga al frente de los negociadores del Gobierno.

Santos, por su parte, reclamó a los maestros que no dejen a sus alumnos ni un día más sin clase,

Los huelguistas reclaman un aumento salarial, un servicio de salud adecuado y la eliminación de un examen que evalúa la calidad de los educadores, porque argumentan que esa prueba es utilizada para frenarles las posibilidades de ascenso laboral.

El sindicato de maestros, que había pedido inicialmente un aumento salarial del 28 %, rebajó sus pretensiones al 16 %, pero el Gobierno ofrece un 12 %, que Fecode considera insuficiente.

"Estas propuestas permiten mejorar los salarios de nuestros maestros sin ser irresponsables con nuestra economía. La propuesta de un incremento de 12 % significa un aumento tres veces superior al que recibiría cualquier otro trabajador colombiano", manifestó el presidente Santos al término de un consejo de ministros.

Fecode, por su parte, dijo en un comunicado que la propuesta del Gobierno sólo asegura un aumento del 10 %, pues "el resto está condicionado a factores externos" que no detalló.

Santos dijo que el incremento salarial ofrecido a los profesores equivale a la totalidad del presupuesto del Ministerio de Vivienda y que su Gobierno está haciendo "un gran esfuerzo", porque está comprometido con una mejor educación, que es junto con la paz y la equidad uno de los pilares de su segundo mandato (2014-2018).

Además del tema salarial, otro obstáculo de la negociación está en la prueba de calidad a la que tienen que someterse los maestros y que el presidente dijo que su Gobierno no está de acuerdo en "desmontar", como pide el sindicato.

"Estas evaluaciones son fundamentales para asegurar la calidad de la educación de nuestros niños, es una herramienta para que los maestros cada vez sean mejores. Aquí no podemos retroceder", afirmó el jefe de Estado.

Santos aseguró que su Gobierno "siempre ha mantenido la voluntad de diálogo" y lo ha demostrado en las conversaciones, por lo cual pidió "a los señores de Fecode que, por favor, permitan que los niños regresen a clase, que no pierdan un día más de clase".

Fecode, sin embargo, no parece dispuesto a dar el brazo a torcer y en el comunicado de hoy pidió que sea el propio Santos el que lidere la negociación, tarea que hasta ahora ha estado en manos de la ministra de Educación, Gina Parody, y de sus homólogos del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas. EFE