Hoy un plantón contra Icetex

Daniel Torres, vocero de la iniciativa, afirma que una decena de personas continúan pagando intereses altísimos, cuando la deuda ya está saldada en un 100 %.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Daniel Torres, vocero de la iniciativa, afirma que una decena de personas continúan pagando intereses altísimos, cuando la deuda ya está saldada en un 100 %.

Hoy hacia el medio día un grupo de jóvenes motivados por la página “Icetex te arruina” realizarán un platón en la Plaza de los Periodistas en Bogotá, para exigirle al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) que elimine los intereses que cobra sobre los intereses del préstamo educativo.

Daniel Torres, creador de la página en entrevista RCN la Radio denunció que miles de personas están pagando el doble de lo que les prestaron. Quiere decir que el Icetex está capitalizando los intereses y por ello la deuda no disminuye y nop es considerado un crédito de consumo.

Te puede interesar: Hija de políticos fue becada por ‘Pilos por el Mundo’

“El Icetex lo dice en su estatuto y por medio de una resolución habla de esa recapitalización y el Icetex se autodenomina como un banco… Resulta que el Icetex se fondea con un crédito del Banco Mundial para fondear los créditos que nos otorgan” aseguró Torres al medio de comunicación.

En el plantón se exigirá a la entidad condonar las deudas de más de decenas de afectados, ya que consideran que la deuda ya está cancelada en un 100 %.

“Hay muchos casos en los que la gente por ejemplo sacó créditos por 22 millones de pesos, ya pagaron 29 millones y aún deben 12 millones más… Lo grave de todo esto es el incremento de la deuda a un tamaño insostenible” señaló Torres.

La convocatoria se da justo cuando dos proyectos en el Congreso buscan controlar a la entidad. El primer proyecto fue presentada por el senador Rodrigo Lara, éste busca eliminar los cobros pre jurídicos a los deudores del Icetex, puesto que en ocasiones los deudores son jóvenes que, al salir de la universidad, no han logrado ubicarse laboralmente. 

Te puede interesar: Cuatro universidades colombianas entre las mejores de Latinoamérica

El segundo proyecto de ley fue presentado por el senador Señén Niño, el cual busca que los intereses de la deuda se cobren de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de devolverle a la misión a la entidad: "un apoyo del Estado a las familias colombianas para que los jóvenes realicen estudios superiores”.

Colombia.com