Roy Barreras propone que integrantes de la Fuerza Pública puedan votar

De ser aprobado el acto legislativo, éste sólo se aplicaría en un posible escenario de posconflicto.

Desde hace 80 años las Fuerzas Armadas no ejercen su derecho al voto. Foto: EFE
Desde hace 80 años las Fuerzas Armadas no ejercen su derecho al voto. Foto: EFE

De ser aprobado el acto legislativo, éste sólo se aplicaría en un posible escenario de posconflicto.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, radicó ante la Secretaría General del Senado el proyecto que permitiría que miembros de la Fuerza Armadas puedan participar en las elecciones.

El acto legislativo modificaría la ley 219 de la Constitución, la cual niega la participación de los uniformados en las contiendas electorales. La iniciativa marcaría un antes y un después en la participación de la Fuerza Pública, que desde hace 80 años no ejercen sus derechos políticos.

En el proyecto no se contempla la participación de los uniformados en el debate político, ni a ser elegido y mucho menos pertenecer a algún movimiento político.

Te puede interesar: Cámara aprueba ampliar licencia de maternidad

“Es un primer paso al reconocimiento de derechos políticos a los militares, manteniendo el carácter no deliberante de la fuerza pública y otorgándoles durante el servicio activo exclusivamente el derecho a elegir, más no a ser elegido”, explicó el senador. 

El congresista aclaró que si se llega a aprobar el acto legislativo, éste sólo se aplicaría en un posible escenario de posconflicto, lo que indica que los uniformados no participarían en el plebiscito por la paz.

Te puede interesar: "FARC y Fuerzas Armadas de Colombia serán aliadas": Timochenko

Barreras finalizó recordando que Colombia está entre los países que niegan a los militares participar en la política. En esta corta lista se encuentra Paraguay, Guatemala y Honduras.

Colombia.com