Misión verificadora ya revisó seis zonas de concentración de las FARC

Misión verificadora visitó seis veredas donde se reunirán las FARC para dejación de armas y desmovilización.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Misión verificadora visitó seis veredas donde se reunirán las FARC para dejación de armas y desmovilización.

Una misión de verificación, integrada por miembros de la ONU, de las Fuerzas Militares y de las FARC, recorrió las primeras seis veredas donde se reunirán los guerrilleros de las FARC como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización, informaron las delegaciones de paz.

La primera jornada de las visitas técnicas a las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los ocho campamentos donde se reunirán los guerrilleros terminó "con éxito", indicaron las dos delegaciones de paz en un comunicado conjunto.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas protegerán las zonas de concentración

La operación está acompañada por representantes de los países garantes del proceso así como por la oficina del Alto Comisionado de Paz y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El objetivo es conocer los "problemas técnicos" que puede haber en esas zonas tales como las delimitaciones, determinar si hay vías de acceso o dónde debe ubicarse el centro de coordinación de la ONU, entre otros.

Las veredas visitadas están ubicadas en los departamentos de Guajira, Córdoba, Nariño, Putumayo, Meta y Guaviare, agregó la información. En el terreno se reunieron con delegados de las gobernaciones y algunos de los alcaldes.

Te puede interesar:Santos habló del “fin de las Farc” y del “bienestar de los colombianos”

Para agilizar las jornadas, los grupos se dividieron en dos, uno de ellos se reunió con líderes de las comunidades para explicar los alcances de esta visita.

El segundo, integrado por oficiales de la Fuerza Pública, comandantes de las FARC, ingenieros, topógrafos y expertos en logística y comunicaciones, revisó los lugares donde estarán ubicadas las zonas.

Este miércoles continuarán las visitas técnicas y la decisión final de la ubicación de las zonas se tomará en la mesa de conversaciones en La Habana con toda la información técnica y logística.

EFE