Las Fuerzas Armadas protegerán las zonas de concentración

El presidente Juan Manuel Santos garantizó la seguridad de la población aledaña a las zonas veredales transitorias de las Farc.

Fuerzas Armadas. Foto: EFE
Fuerzas Armadas. Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos garantizó la seguridad de la población aledaña a las zonas veredales transitorias de las Farc.

Este martes, durante su participación en el programa radial ‘En Línea con el Presidente’, Juan Manuel Santos explicó que los gobernadores y alcaldes del país en donde se ubican las 23 zonas veredales transitorias que recibirán a guerrilleros de las Farc para su desarme y reincorporación, “en ningún momento perderán sus capacidades y su jurisdicción”.

El Jefe de Estado indicó que la Fuerza Pública brindará protección en estas zonas, cuya duración será de seis meses.

Te puede interesar: Comisión de verificación llegó a Colombia para visitar zonas de concentración

“Se creó un sistema tripartita: las Naciones Unidas como jefe de la Misión de Monitoreo, el Gobierno colombiano a través de sus Fuerzas Armadas, y las Farc, tendrán la responsabilidad de administrar esas zonas desde el momento en que comiencen a operar y hasta el momento en que terminen”, dijo.

Reiteró que las Fuerzas Armadas serán las encargadas de proteger los alrededores de estas zonas transitorias, así como a la población civil que esté cerca.

“Las Farc se van a movilizar hacia las zonas transitorias, se están delimitando, son unas zonas pequeñas dentro de unas veredas que se han identificado. Durante seis meses las Farc en esas zonas van a ir entregando sus armas, van a ir preparándose para dar el paso hacia la vida civil, la vida normal”, explicó.

Además, afirmó que con la creación de estas zonas transitorias no se afectará a la población civil. “Las comunidades no van a ser afectadas”, concluyó.

A su turno, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en diálogo desde La Habana (Cuba), explicó cómo se van a reincorporar a la vida civil los guerrilleros que entren a estas zonas.

Te puede interesar: Cerca de 9 mil integrantes de las Farc saldrían de la cárcel

“Las Farc entran a las zonas donde permanecen seis meses y una vez se vaya surtiendo o se surta el proceso de dejación de armas y se certifique –es decir, que ellos estén en los listados, que les dieron una certificación por parte del Gobierno–, saldrán de esas zonas y comenzarán su proceso de reincorporación”, reveló.

El funcionario explicó que dicho proceso de reincorporación lo hará la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Colombia.com