El libro del papa Francisco que revela secretos del Vaticano

Además, revela detalles sobre el inédito encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe on el papa Francisco en el Vaticano.

Foto: AFP
Foto: AFP

Además, revela detalles sobre el inédito encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe on el papa Francisco en el Vaticano.

El periodista colombiano Néstor Pongutá lanzó un libro con anécdotas y confidencias sobre cómo se fraguó la histórica visita del primer pontífice latinoamericano en septiembre próximo.

"El libro nació de la cantidad de historias y anécdotas detrás de las noticias durante estos 17 años cubriendo el Vaticano", contó en Roma a la AFP Pongutá.

Te puede interesar: Papa Francisco: Artistas que cantarán en su misa en el Simón Bolívar

El autor de  "Un tinto con el papa Francisco", como se titula el libro, se inspiró justamente en un curioso y divertido comentario del papa argentino sobre la tradicional taza de café que los colombianos llaman tinto, para describir la personalidad de Francisco, su increíble memoria, y sobre todo su "papel silencioso" a favor de los acuerdos de paz en Colombia, firmados en 2016.

"Las gestiones para su viaje comenzaron desde el mismo 13 de marzo del 2013 cuando fue elegido. El primero en invitarlo fue el cardenal Rubén Salazar, el único purpurado colombiano que participó en su elección. Apenas se acercó a felicitarlo le dijo: 'Santo Padre, Colombia necesita su presencia'", recuerda el periodista.

El libro, encargado por la editorial Planeta y con prólogo de Julio Sánchez Cristo, revela detalles entre otros sobre el inédito encuentro en el Vaticano con el papa entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, que se concluyó sin la reconciliación entre ellos pese a la mediación del pontífice.

Te puede interesar: Papa Francisco usará báculo hecho de café

"El papa entendió que el país estaba muy polarizado y que había mucho por hacer para llegar a la reconciliación. Tal vez por ello el lema de la visita es 'Demos el primer paso'", asegura Pongutá.

El autor, en casi dos años de preparación, entrevistó importantes personalidades tanto del Vaticano como de Colombia, comenzando por el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin y el exjefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, pasando por religiosos, diplomáticos y expertos.

Te puede interesar: Papa Francisco: El papamóvil tendrá el escudo de este equipo de fútbol

"El papa no viene a apoyarme a mí ni a mi gobierno, sino a ayudarnos, como dice el lema de su visita, a dar el primer paso hacia un país reconciliado", cuenta Pongutá que le dijo el presidente Santos a propósito del viaje papal.

Francisco, que visitó Colombia por primera vez en 1970, llegará el 6 de septiembre a Bogotá, visitará Villavicencio, Medellín y Cartagena, de donde partirá el 10 de septiembre hacia Roma.

AFP