Colombia.com Bogotá Viernes, 03 / Nov / 2017

Invima desmiente que el diclofenaco cause fascitis necrotizante

A través de WhatsApp se advertía sobre el uso del diclofenaco porque provocaba Síndrome de Nicolau o Fascitis Necrotizantes.

Invima desmiente que el diclofenaco cause fascitis necrotizante
Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aclaró que por ahora no se tienen reportes que concluyan que el diclofenaco provoque Síndrome de Nicolau o Fascitis Necrotizantes, como se ha asegurado a través de una cadena de WhatsApp.

“Hay alerta que no ha salido a la luz pública, por favor no se coloquen ampollas de Diclofenaco, está causando una fascitis necrotizante y ha afectado a varias personas en Cartagena. Esta información es seria, comuniquen a sus familiares y amigos. Confirmado", señala una mujer en el mensaje de voz. 

En el mismo mensaje, la mujer hace mención a cinco casos por síndrome de Nicolau luego de la aplicación intramuscular del Diclofenaco, afirmación que no desmiente el Invima en su Comunicado 02 en el que reseña que entre el 14 de septiembre y el 1 de noviembre de 2017 se han reportado casos de de fascitis nacrotizante y/o Síndrome de Nicolau en pacientes que recibieron diclofenaco.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de ovario?

Sin embargo, en el mismo comunicado señala que "entre los casos no hay lotes ni lugares de administración en común, por lo que no es posible concluir hasta el momento que los eventos adversos estén asociados al uso del principio activo diclofenaco o de ciertos lotes de unos productos específicos".

Todo indicaría, según la entidad, que este evento adverso es imprevisible y estaría asociado a la técnica de inyección, más no al medicamento propiamente dicho.

Asimismo, el Invima informa que continuará investigando los casos reportados y hace un llamado a la comunidad en general que reporten a la entidad los casos:

"Reportar al Invima los casos relacionados, refiriendo como mínimo: identificación del paciente, medicamento involucrado, lote, registro sanitario reportado en la etiqueta y evento presentado, a través de la plataforma web, línea telefónica 2948700 ext.: 3921, 3847, 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co"

Colombia.com