6 pasos para identificar un accidente cerebrovascular

Solo se cuenta con 6 horas para actuar y reducir los riesgos de padecer una parálisis completa del cuerpo o incluso la muerte, según expertos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Solo se cuenta con 6 horas para actuar y reducir los riesgos de padecer una parálisis completa del cuerpo o incluso la muerte, según expertos.

Los accidente cerebrovasculares (ACV), son una enfermedad que, según la Asociación Colombiana de Neurología, es la tercera causa de muerte en Colombia y se presenta un nuevo episodio en 45 mil personas anualmente. A nivel mundial, es la segunda causa de muerte y más de seis millones de personas fallecen cada año. De aquellos que logran sobrevivir, el 50% queda con secuelas permanentes, el 25% muere y el otro 25% recupera su vida previa.

Te puede interesar: El ejercicio, un tratamiento efectivo para prevenir la osteoporosis

Un accidente cerebrovascular se presenta cuando se reduce el flujo de la sangre hacia alguna parte del cerebro. Por la falta de oxígeno, las células involucradas mueren rápidamente y las funciones del cuerpo controladas por estas zonas del cerebro se pueden perder. Un ACV puede tener 2 causas (derrame o trombosis), y es considerada como la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

Es calificado como una urgencia debido a que se cuenta con un tiempo de tan solo 6 horas para actuar. “Si es atendido en el menor tiempo posible desde la aparición de los síntomas, se puede reducir el riesgo de quedar con secuelas funcionales como la pérdida del habla, movimientos de la cara o parálisis completa del cuerpo”, afirmó Elizabeth Heins, Gerente de Asuntos Médicos de Johnson & Johnson Medical Devices. Por esto es importante saber reconocer los síntomas y actuar de forma inmediata.

Para hacerlo, existe un método llamado B.E F.A.S.T. que significa “sé rápido” en inglés, consta de seis pasos y cada una de sus letras tiene un significado:

1. B (Balance): Revisar si la persona tiene pérdida de equilibrio o coordinación.

2. E (Eyes): Pedirle a la persona que fije su mirada en un objeto para percatarse si tiene pérdida de visión. 

3. F (Face): Mirar a la persona a la cara y pedirle que sonría; revisar si un lado de la cara parece inclinado.

4. A (Arms): Pedirle a la persona que levante ambos brazos; ver si uno de los brazos se desplaza hacia abajo.

5. S (Speech): Pedirle a la persona que repita una frase sencilla; revisar si tiene dificultad para hablar o para entender.

6. T (Time): Cada minuto cuenta. Si la persona presenta cualquiera de estos síntomas debe buscar atención médica inmediata. Cuanto más tiempo duren los síntomas del ACV, mayor es el riesgo de daño.

Esta enfermedad crónica se puede prevenir mejorando los hábitos de vida como evitar el consumo de tabaco y alcohol, practicar regularmente actividad física y limitar el consumo de carnes rojas. Todo esto, además, evitará otras enfermedades desencadenantes de ACV como hipertensión, diabetes y problemas con el colesterol.

Te puede interesar:

#Bienestar Estos son los beneficios que ...

Ver publicación completa

Colombia.com