El Clan del Golfo anuncia un ‘cese al fuego unilateral’

En la misiva que hicieron pública, también le pidieron a otros grupos armados que se unan a su decisión.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En la misiva que hicieron pública, también le pidieron a otros grupos armados que se unan a su decisión.

Por medio de un comunicado, las Autodefensas Gaitanistas, o Clan del Golfo, indicaron que desde este miércoles 13 de diciembre "declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional".

También le puede interesar: Procurador: No me temblará la mano ante funcionarios que “estigmaticen” a líderes sociales

En el mismo comunicado realizaron un llamado en el que invitan: "A los grupos disidentes de las Farc y a las Bacrim "Los Pelusos", "Los Puntilleros", "Las Oficinas", y en general a todos los actores armados para parar la violencia entre nosotros y contra la población, y empecemos a buscar mecanismos de salida para la paz de Colombia".

También, solicitaron que la sociedad, los gremios, las organizaciones de víctimas, los defensores de derechos humanos, las iglesias, a la academia, los periodistas de los medios de comunicación y la comunidad internacional, verifiquen y vigilen el cumplimiento de su compromiso. 

Acá el comunicado:

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, comunica a la opinión pública:

1. A pesar de que en el momento no existe un marco normativo para el acogimiento colectivo de las AGC, continuamos comprometidos con los esfuerzos que nos permitan contribuir con una paz integral, total y duradera con el compromiso de no repetición para el país, como lo expresamos en la visita del Papa Francisco, que publicamos en septiembre, y el llamado que hizo la iglesia católica para lograr la reconciliación nacional.

2. El Derecho al Paz de obligatorio cumplimiento que tenemos todos los Colombianos, lo respetamos de manera integral, tal como lo consagra el artículo 22 de la Constitución Nacional

3. A partir de esta Navidad, en donde los corazones se llenan de esperanza por un país mejor, los colombianos merecemos la oportunidad por primera vez en la historia, a vivir en adelante sin la zozobra del conflicto armado, mientras éste se resuelve definitivamente. Que las familias se integren alrededor del regocijo de la natividad.

4. Por esta razón, declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del trece (13) de diciembre del presente año.

5. Hacemos un llamado a la sociedad, a los gremios, a las organizaciones de víctimas, a los defensores de derechos humanos, a las iglesias, a la academia, a los periodistas de los medios de comunicación y a la comunidad internacional, para que verifiquen el cumplimiento del compromiso que a partir de esta declaración hemos asumido.

6. Exhortamos al ELN para que nos sumemos a este propósito en las zonas donde por circunstancias territoriales nos confrontamos.

7. Invitamos a los grupos disidentes de las FARC y las BACRIM, LOS PELUSOS , LOS PUNTILLEROS, LAS OFICINAS, y en general a todos los actores armados para parar la violencia entre nosotros y contra la población, y empecemos a buscar mecanismos de salida para la paz de Colombia.

8. Nuestra Organización interpreta de esta manera el gran anhelo del pueblo colombiano, que es el de vivir en un país en paz.

Montañas de Colombia, diciembre 13 de 2017

ESTADO MAYOR
AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com