Cerca de 35 mil estudiantes con crédito del Icetex se quedarían sin estudiar

El Congreso hace un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que prorrogue la entrada en vigencia de una ley que perjudicaría a quienes estudian carreras sin acreditación.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Congreso hace un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que prorrogue la entrada en vigencia de una ley que perjudicaría a quienes estudian carreras sin acreditación.

La representante a la Cámara, Martha Villalba, denunció que para el próximo 2018, cerca de 35.000 jóvenes se quedarían sin oportunidad de estudiar, debido a la entrada en vigencia del artículo 61 de la ley 1753 de 2015, incluido en el plan de desarrollo que contempla que solo haya financiación para programas y universidades acreditados como de alta calidad.

El artículo 61 de la ley 1753 de 2015 señala que "El Icetex podrá ofrecer opciones de crédito sin amortizaciones durante el periodo de estudios, sin exigencia de colaterales, que podrá incluir apoyos de sostenimiento diferenciales por el municipio o distrito de origen del beneficiario, y que cubran la totalidad de costos del programa de estudios. El Icetex garantizará acceso preferente a estos beneficios para quienes estén matriculados en programas o instituciones con acreditación de alta calidad.

Te puede interesar: Las mejores 50 universidades de Colombia en 2017

Y reitera que: "Desde 2018 los créditos y becas financiados por el Icetex estarán destinados únicamente a financiar programas que cuenten con acreditación o en su defecto programas en instituciones de educación acreditadas institucionalmente".

De acuerdo con la congresista, de las 280 universidades en el país, solo 47 están acreditadas, y de 10.000 programas aproximadamente hay solo 1274 tienen esa categoría.

En ese sentido, la congresista envió una carta al presidente Juan Manuel Santos para que con las bancadas de Gobierno se apruebe una ley de su autoría que le dé más plazo a las universidades para acreditarlas.

@marthavillalbah

Enviamos carta a @JuanMan...

Ver tweet completo

Colombia.com