Santos promete transformación minera mientras víctimas anuncian demandas

"Fue un hecho lamentable, que habría podido evitarse" si Ingeominas y el ministerio "hubieran estado pendientes de vigilar los protocolos de seguridad" dijo Santos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

"Fue un hecho lamentable, que habría podido evitarse" si Ingeominas y el ministerio "hubieran estado pendientes de vigilar los protocolos de seguridad" dijo Santos.

El presidente Juan Manuel Santos, prometió acelerar la necesaria transformación del sector minero, mientras víctimas del accidente más reciente, que dejó cinco muertos, anunciaron que planean demandar al Estado por negligencia.

"He dado instrucciones al ministro de Minas y Energía para que acelere todo el proceso de transformación de la institucionalidad que tiene que ver con la vigilancia y la administración de todo el sector minero colombiano", declaró Santos durante un foro en Bogotá.

El mandatario lamentó el accidente más reciente, ocurrido este martes en la localidad de Sutatausa, cercana a Bogotá, donde cinco trabajadores murieron y otro más quedó herido por una explosión de gas en un yacimiento de carbón.

"Fue un hecho lamentable, que habría podido evitarse" si Ingeominas y el ministerio "hubieran estado pendientes de vigilar los protocolos de seguridad" de esa mina, denunció a los periodistas Daniel Mendoza, abogado de las víctimas.

Cuando los fallecidos llegaron a trabajar ayer, los ventiladores "no habían funcionado durante todo un día y había una concentración impresionante de gas en toda la mina", contó Mendoza, quien adelantó que los familiares de las víctimas planean demandar al Estado por negligencia.

El accidente de Sutatausa se produjo menos de una semana después de la tragedia de Sardinata, donde otra explosión de gas mató el pasado 26 de enero a 21 trabajadores de una mina de carbón.

Según datos de Ingeominas, los accidentes mineros de los últimos meses en Colombia han causado en promedio una muerte por día.

En 2010 fallecieron 173 personas y la peor tragedia sucedió en una mina de carbón de Amagá, a raíz de una explosión que sepultó en un túnel a más de 160 trabajadores, de los que 90 lograron salir y 73 murieron.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, adelantó hoy que se va a elaborar una lista única de las minas legales en Colombia y anunció que Óscar Paredes, como nuevo director de Ingeominas, asumirá la tarea de mejorar la capacidad de fiscalización y control de esa entidad.

El director saliente de Ingeominas, Andrés Ruiz, explicó a los medios que presentó su renuncia por "discrepancias" con el ministro sobre cómo abordar el problema de la inseguridad minera. EFE

Artículos Relacionados