Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Secretaría de Hacienda de Bogotá ofrece descuentos en intereses de impuestos sin pagar

La Secretaría de Hacienda de Bogotá ofrece descuentos en intereses de impuestos sin pagar anteriores al 13 de diciembre de 2022 como Predial, Vehículos e ICA, entre otros.
 

La Secretaría de Impuestos de Bogotá ofrece descuentos para morosos. Foto: Youtube
La Secretaría de Impuestos de Bogotá ofrece descuentos para morosos. Foto: Youtube

La Secretaría de Hacienda de Bogotá ofrece descuentos en intereses de impuestos sin pagar anteriores al 13 de diciembre de 2022 como Predial, Vehículos e ICA, entre otros.
 

La acumulación de deudas por impuestos es un dolor de cabeza que nadie quiere padecer y actualmente el Estado se encuentra a la caza de quienes adeudan en esta materia, por eso la reducción de intereses en mora puede resultar un pequeño alivio.

Los deudores de la ciudad de Bogotá de impuestos como el Predial, ICA, Retefuente, Vehículos, Sobretasa a la gasolina y Delineación Urbana, entre otros, anteriores al 13 de diciembre de 2022, tendrán un descuento del 50% en los intereses de mora.

El primer plazo para pagar es este lunes 15 de mayo y la Administración de Hacienda de Bogotá espera poder recaudar dineros adeudados con esta posibilidad que se da a los deudores para ponerse al día.

Para obtener las facilidades de pago que se ofrecen se debe acceder a la página de Hacienda Bogotá y seguir con las indicaciones allí establecidas.

Para acceder a un acuerdo de pago es necesario diligenciar un formato, pagar un 30% del valor adeudado y el respectivo recibo que confirme que se realizó el pago estipulado, el cual contiene los intereses de mora.

Si existe algún acuerdo incumplido con la Secretaría de Hacienda de Bogotá no se realizará el acuerdo y quienes logren establecerlo tendrán un año de plazo para pagarlo, pero realizar la solicitud no garantiza su aprobación, así lo indica la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

“Es importante que los contribuyentes tengan en cuenta que la solicitud de facilidad de pago debe agrupar todas las deudas vigentes por concepto de impuestos distritales y el pago del abono inicial, el cual es equivalente al 30% del total de sus obligaciones pendientes”, indicó la directora Distrital de Cobro de la Secretaría de Hacienda, Karem Conde.

Segunda opción

La segunda opción que consagra un descuento del 50% en los intereses de mora consiste en pagar la totalidad de cada obligación tributaria con fecha límite del 30 de junio de 2023, y de acuerdo con el Estatuto Tributario en su artículo 635 consagra que las obligaciones tributarias causadas a partir del 13 de diciembre de 2022 que no se cancelen, volverán a liquidarse con el 100% de la tasa de interés de mora establecida.

Con relación a impuestos relacionados con la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la entidad se encuentra realizando una ‘cacería’ para los morosos y también adelantando como última instancia procesos legales ante la Fiscalía General de la Nación que pueden terminar en penas de cárcel para los morosos que no se acojan a los acuerdos.