Secretaría de Salud del Tolima se pronunció sobre bacteria en Melgar que contrajo Javier Acosta
La Secretaría de Salud del Tolima pidió claridad en el caso de Javier Acosta, quien aseguró que adquirió su infección en una piscina en Melgar.
La Secretaría de Salud del Tolima pidió claridad en el caso de Javier Acosta, quien aseguró que adquirió su infección en una piscina en Melgar.
Javier Acosta es un bogotano de 36 años que, tras varios años de lucha contra problemas de salud derivados de un cáncer, le pondrá fin a su vida este viernes, 30 de agosto, cuando reciba la eutanasia. Su caso ha conmovido a la sociedad colombiana, quienes han sido testigos de su historia y lucha por salir adelante.
La historia de Acosta también ha causado temor e impacto entre los tolimenses, pues tras comentar que su deterioro de salud comenzó por contraer una infección en una piscina de Melgar, en redes sociales varias personas han expresado su miedo de ser víctima de una situación similar, al visitar el popular destino turístico.
“Sufrí un accidente hace 9 años en un viaje a Tuluá a donde fui a ver jugar a Millonarios y quedé en silla de ruedas. Hace 5 años tuve un viaje a Melgar con mis dos mejores amigas, el hijo y yo. Entré a una piscina y lastimosamente obtuve una bacteria en el glúteo izquierdo que me llegó al hueso. Eso se llama osteomielitis”, dijo Acosta.
Ante la afirmación de Acosta, la secretaría de Salud del Tolima se pronunció pidiendo prudencia sobre este caso, y enfatizando que “es prematuro afirmar que Javier contrajo la bacteria en una piscina de Melgar”.
“Hay que tener en cuenta que Javier es un paciente con antecedentes de un accidente de tránsito. Su piel no es la óptima y su sistema inmunológico está debilitado a raíz de una serie de intervenciones y su patología oncológica. Por lo tanto, estaba propenso a adquirir cualquier bacteria y hongo como ocurrió en este caso”, contó la secretaria de Salud del Tolima, Ingrid Katherine Rengifo.
La funcionaria mencionó que personal técnico está llevando a cabo muestreos no solo en Melgar, sino también en otros municipios turísticos como Honda, Mariquita y Carmen de Apicalá, con el objetivo de prevenir situaciones similares a la del hincha de Millonarios. Así mismo, destacó que es esencial revisar la historia clínica del paciente para entender mejor la evolución de su enfermedad.