Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Nueva variante Mu del COVID amenaza con convertirse en la dominante?

En territorio suramericano, por ahora, la dominante sigue siendo la delta.

Actualización
Esta nueva variante de la COVID-19 podría evadir la inmunidad y ser altamente transmisible. Foto: Shutterstock
Esta nueva variante de la COVID-19 podría evadir la inmunidad y ser altamente transmisible. Foto: Shutterstock

En territorio suramericano, por ahora, la dominante sigue siendo la delta.

Para el mes de junio del año 2021 la variante delta del COVID-19 llegó a Suramérica para convertirse en una nueva amenaza de este virus, pese a ello, no es si no hasta noviembre que Colombia está viendo el aumento de casos, según el Ministerio de Salud, debido a este nuevo cambio de la pandemia.

Esta “calma” se presenta mientras en Europa la situación se vuelve crítica y países como Alemania o Dinamarca buscan controlar un cuarto pico que deja más de 30 mil casos diarios y cobra muchas vidas en estas partes del mundo, al parecer, porque las personas continúan agnósticas de los resultados positivos de la vacuna contra el virus.

Podría decirse entonces que lo que ha salvado a Colombia es la asistencia masiva a los puntos de vacunación al mismo tiempo que la variante delta llegaba al país, pues esto demostró que podrían ser efectivas las dosis contra la COVID para contrarrestar el efecto, lo cual dejaría entre visto que, a mayor número de vacunados, se previenen hospitalizaciones y fallecidos durante las nuevas olas.

Hasta el momento la variante más imponente parece ser la delta, mientras que otras como la gamma y lambda parece que hubiesen tomado el camino de la extinción, pero, pese a ello, hay una de ellas que sigue llamando el interés de los expertos: la mu.

Un estudio reciente mostraría cómo ‘mu’ puede escaparse con mayor facilidad por medio de anticuerpos para seguir infectando a personas que ya cuenten con las dosis de las vacunas contra la COVID, es decir, generaría alerta porque parece ser resistente a los biológicos.

Por otro lado, también se ha revelado que esta variante es la más transmisible después de la delta y que, de no haber sido por esta última, mu habría podido ser más dominante a nivel mundial precisamente por su respuesta evasiva a la inmunidad.

Según expertos, inicialmente la variante gamma se mostró dominante en el país, sin embargo, para los siguientes picos, mu habría superado el número que habría impulsado el número de contagios y vidas perdidas en Colombia, por lo cual recomiendan prestar atención y seguir monitoreando la tasa de transmisión, la patogenicidad y la resistencia que pueden generar estas nuevas ramas de la COVID-19 ante la aplicación de los biológicos a los ciudadanos.