Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Separación o divorcio ¿quién se debe quedar con la custodia de los hijos?

En los casos de separación o divorcio surge la pregunta sobre quién se debe quedar con la custodia de los hijos, y esta se decide por acuerdo o por decisión de un juez de familia.

La custodia de los menores en Colombia se puede decidir por conciliación o decisión de un juez de familia. Foto: Pixabay
La custodia de los menores en Colombia se puede decidir por conciliación o decisión de un juez de familia. Foto: Pixabay

En los casos de separación o divorcio surge la pregunta sobre quién se debe quedar con la custodia de los hijos, y esta se decide por acuerdo o por decisión de un juez de familia.

Cuando una pareja se separa o se divorcia la pregunta que surge es quién se quedará con la custodia de los hijos, pues la vieja costumbre de que los niños se quedan con la mamá ya no es una norma y cualquiera de los dos, tanto, madre y padre pueden solicitarla.

Inicialmente, se pretende que de manera solidaria y por mutuo acuerdo se logre determinar quién se quedará con la custodia de los hijos y para ello, padre y madre deben analizar diferentes variables, pero es importante destacar que estos acuerdos deben formalizarse ante una comisaría de familia.

En la comisaría de familia se analiza la situación y se determinará siempre lo mejor para los menores, porque esta entidad pone en primer lugar a los niños y vela porque se garanticen sus derechos y bienestar.

Si el trámite en la Comisaría de Familia o ante un Defensor de Familia no da frutos al no lograrse obtener un consenso, entonces se debe acudir ante un juez de familia.

Custodia de un hijo

Como primera medida es importante entender que la custodia es la tenencia física, el cuidado personal y directo de los hijos, es decir, significa en sentido práctico el lugar y con quién vive el niño o los niños.

Generalmente, quien tiene la custodia de un hijo permanece más tiempo con él, además está pendiente de su sueño, comida, estudio y diferentes actividades, en resumidas cuentas, brinda acompañamiento, protección y vigilancia física de los menores.

¿Cómo solicitar la custodia de un hijo?

El padre que solicite la custodia de un hijo debe iniciar una demanda ante un juez de familia y este decidirá quién se quedará con ella analizando criterios como: seguridad del lugar de residencia, trabajo de los padres, disponibilidad para cuidar al menor y la opinión del menor, si se encuentra en capacidad de decidir.

No existirá discriminación de género en el momento de la decisión, así lo decidió la Corte Constitucional, tribunal que considera que no siempre es lo ideal que los menores queden al cuidado de la madre.

Un padre o una madre pueden perder la custodia de su hijo si incurre en las siguientes faltas:

1.  Si el comportamiento de uno de los padres pone en peligro al menor o los menores.

2.  Cuando el progenitor se mantenga ausente del cuidado del menor y no cumpla con sus obligaciones.

3.  Si el padre o la madre está en la cárcel.

4.  Si la persona está afectada por adicción a las drogas.

5.  Si habla mal del otro padre perjudicando al niño, o auspiciando que el niño tome una inclinación parental.