Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Fue Simón Bolívar un genocida?

En el marco del aniversario del 'Libertador', en Colombia.com recordamos un hecho oscuro de su historia. 

Actualización
Estatua de Simón Bolívar ubicada en Venezuela. Foto: Shutterstock
Estatua de Simón Bolívar ubicada en Venezuela. Foto: Shutterstock

En el marco del aniversario del 'Libertador', en Colombia.com recordamos un hecho oscuro de su historia. 

Un día como hoy, hace 237 años (24 de julio de 1783), nació el político y militar Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. El ‘Libertador’-como se le conoce a Bolívar- falleció el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (nombre completo de este personaje), fue uno de los militares más importantes durante las rebeliones independentistas en Latinoamérica, siendo influyente en la Independencia de cinco naciones del yugo español: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia; aunque podemos añadir una sexta, con Panamá, que se separó del territorio colombiano en 1903.

@muyinteresante

Frases célebres de #Simón...

Ver tweet completo

En el caso colombiano, Simón Bolívar es reconocido por ser el líder del Ejército Libertador que luchó contra los españoles en busca de la independencia absoluta. Para todo el pueblo colombiano, es recordada la Batalla de Boyacá como la lucha insigne de esta campaña, el 7 de agosto de 1819.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Enemigo para Colombia?

Ahora bien, según varios expertos de la historia colombiana, Bolívar no fue tan héroe como todos piensan. En su idea por implantar el Gobierno republicano (que finalmente instauró), el militar venezolano fue considerado como persona no grata en algunas zonas de Colombia; por ejemplo, Pasto.  

En 1822, la ciudad de San Juan de Pasto representaba en los planes del ‘Libertador’ un tropiezo para establecer por completo la República, pues, además de existir aún resquicios del ejército español en la zona, las comunidades indígenas de la región estaban en contra de la idea de Simón Bolívar.

Para los indígenas de Pasto, la llegada de ideas revolucionarias a su ciudad se veía como un atropello para la tierra: símbolo cultural y místico de ellos. Aunque no eran totalmente felices con la monarquía española, esta sí les permitía tener una identidad única con su territorio, a cambio de unos pactos económicos entre ambas partes; condición que no era para nada despreciable entre los nativos.

“Nariño era como una segunda España donde chapetones y criollos vivían en armonía. No existían siervos ni vasallos. Sólo una feliz convivencia”, explicó el médico y escritor Fabio Arévalo Rosero, en conversación con Portafolio.

Asimismo, la actual capital del departamento de Nariño era uno de los puntos más apetecidos a conquistar por la importancia comercial que representaba al Sur del país. Al convertirse en la puerta de Colombia con Perú y Ecuador, Pasto contaba con una de las economías más sustentables, no solo de la región baja de Colombia, sino de todo el país.

En consecuencia, al representar Bolívar una amenaza tanto para aborígenes como españoles, ambos decidieron unirse en la lucha contra el Ejército libertador.

Masacre en Pasto

Ante esta realidad, la historia dicta que Bolívar decidió actuar con mano dura frente al freno impuesto por indígenas y españoles en Pasto. De acuerdo con los relatos, Bolívar fue líder en una de las masacres más grandes de la historia colombiana conocida como la ‘Navidad Negra’.

@andrezz185

#SoyDeColombia, soy de la...

Ver tweet completo

Aquí un fragmento del escritor nariñense, Julio Cepeda Sarasty, en relación con este hecho no tan conocido en el país:

“El 23 y 24 de diciembre de 1822, después de rudo combate en el barrio Santiago de Pasto, en horrible matanza que siguió, soldados, hombres, mujeres, niños y ancianos fueron sacrificados y el ejército “libertador” inició un saqueo por tres días, asesinatos de indefensos, robos y otros desmanes.

El cruel Libertador, el que manchó de muerte las calles, el que nos liberó de la corona pero que nos manchó de miseria, dolor y llanto. La historia de esta patria en construcción nos cuenta que el Libertador asesinó y sacrificó a nuestro pueblo en nombre de la libertad y de la independencia; pero no olvidemos que dejó las huellas de su espada en nuestras gentes, que sometió y humilló nuestros ancestros, que pisoteó nuestro pueblo y que fue el autor de una macabra obra perenne en la memoria de nuestro pueblo”.

@SenoraJose

El Colorado: carroza gana...

Ver tweet completo

Es por esto que cada año durante el festival de Negros y Blancos (en diciembre), los pastusos recuerdan la dolorosa jornada en que el ‘Libertador’ y su ejército sometieron a toda una ciudad, en busca de la República y la ‘libertad’.