Por: EFE • Colombia.com

Así será el simulacro de aislamiento en Bogotá por el COVID-19

La cuarentena iniciará el 20 de marzo a las 00:00 horas y terminará el día 23 a las 11:59 p.m.

Actualización
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Twitter
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Twitter

La cuarentena iniciará el 20 de marzo a las 00:00 horas y terminará el día 23 a las 11:59 p.m.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la ciudad hará a partir del viernes 20 de marzo el simulacro de cuarentena contra el coronavirus, pese a que el Gobierno nacional expidió un decreto que recuerda a las autoridades locales que deben coordinar sus decisiones con la Presidencia.

"Las decisiones del señor presidente nos indicaban que teníamos que hacer coordinación con la fuerza pública y con el Ministerio del Interior, ambas las hemos surtido en la mañana y estamos listos para publicar nuestro decreto del simulacro vital", dijo López en una rueda de prensa virtual, justamente para prevenir contagios. 

La alcaldesa aseguró que el simulacro de aislamiento en Bogotá, donde han sido confirmados 45 de los 108 casos de COVID-19 de Colombia, será obligatorio desde las cero horas de este viernes hasta la medianoche del lunes 23.

@ClaudiaLopez

#SimulacroVital obligator...

Ver tweet completo

"Se limita totalmente la circulación de vehículos y personas desde la medianoche de este jueves hasta el próximo lunes a la misma hora, eso quiere decir que se levanta la restricción ambiental de pico y placa que había (rotación de circulación de automóviles)", dijo la alcaldesa.

Del cumplimiento de esta norma quedan exentas únicamente las personas que requieran abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, pero solo se podrá movilizar una persona del núcleo familiar. 

También está exento el personal que trabaja en servicios de salud, quienes estén a cargo de personas mayores o en condición de discapacidad, personas que desempeñan funciones de orden público y quienes deban atender asuntos de fuerza mayor.  

@ClaudiaLopez

En este simulacro, solo p...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Advertencia a viajeros 

"Este simulacro no es un puente de vacaciones, no es para irse de paseo, vamos a restringir las actividades turísticas. En algún momento esta pandemia va a requerir que hagamos en Bogotá y en Colombia una cuarentena obligatoria, así que debemos aprender", señaló la alcaldesa.

El miércoles, la Presidencia publicó un decreto en el que señala que "la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos en el marco de la emergencia sanitaria" es potestad del presidente de la república.

@infopresidencia

#PrevenciónyAcción | "Est...

Ver tweet completo

El decreto del Gobierno desató una controversia porque los ciudadanos entendieron que dejaba sin piso las directrices tomadas en los municipios para controlar la propagación del COVID-19. 

Sin embargo, en la mañana de este 19 de marzo el presidente Iván Duque aclaró que todas las medidas que ya se hayan tomado y que estén alineadas con lo dispuesto por el Gobierno nacional se mantendrán con sus debidas modificaciones. 

Simulacro en cuatro departamentos 

Para impedir que los habitantes de Bogotá se vayan a otras ciudades durante el simulacro, que coincide con el puente festivo del día de San José, la alcaldesa confirmó que los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyacá y Santander se unirán al ejercicio pedagógico y decretarán sus propias medidas.

"Decidimos coordinarlo porque si no lo hacemos, las personas que están en Bogotá se irían de vacaciones a estos otros lugares y esta medida no es para eso", subrayó la alcaldesa.

@ClaudiaLopez

Estamos atravesando por e...

Ver tweet completo

López también anunció que las terminales de transporte no tendrán venda de billetes ni despacho de pasajeros desde la ciudad durante los cuatro días del simulacro.  

"Es ahora que tenemos pocos contagios el momento perfecto para hacer el simulacro, ahora que no tenemos colapso de los sistemas de salud", agregó. 

La coordinación entre los cuatro departamentos y cada una de sus capitales permitirá, a través del simulacro, identificar las necesidades que puedan tener los ciudadanos una vez en el país se implemente una cuarentena general, algo más que probable dada la violenta propagación del coronavirus en el mundo.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News