Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sin vergüenza alguna: colada masiva en bus del Sitp ante impotencia del conductor

Una colada masiva se llevó a cabo en un bus del Sitp ante la impotencia de su conductor que apenas espera que la larga fila de malos ciudadanos ingrese para poder emprender la marcha.

Con total frescura 30 personas se colaron en un bus del Sitp en tan solo 3 minutos. Foto: TikTok @maikybayona
Con total frescura 30 personas se colaron en un bus del Sitp en tan solo 3 minutos. Foto: TikTok @maikybayona

Una colada masiva se llevó a cabo en un bus del Sitp ante la impotencia de su conductor que apenas espera que la larga fila de malos ciudadanos ingrese para poder emprender la marcha.

El problema de las personas que viajan usando el servicio de transporte público de la ciudad de Bogotá sin pagar su pasaje está pasando de castaño a oscuro, pues no son exclusivos los colados en los buses de Transmilenio, sino que ahora las masivas coladas se presentan en los buses del Sitp.

Mientras en Bogotá las directivas de Transmilenio anuncian que tienen serios problemas de funcionamiento, en gran parte, y como producto de la no validación de pasajes por parte de los usuarios del sistema, los colados en el Sitp protagonizan a diario escenas que producen indignación.

Mientras gran parte de los usuarios validan su pasaje, otros se acostumbraron a ingresar sin pagar, y un video que da vueltas por las redes da cuenta de cómo en una parada de bus, ingresan a un vehículo de servicio público 30 personas en 30 minutos y ‘saltando la registradora’ pasan sin el menor sonrojo.

Hasta mujeres con faldas cortas

Personas de todas las edades ingresan al vehículo, algunas con bebés en brazos y coche en mano, aunque predominan las personas jóvenes, entre ellas varias mujeres, algunas con faldas cortas, que, al mejor estilo del parkour, suben por la registradora y siguen a buscar una silla con la destreza de un acróbata.

Algunas personas tratan de que la falta se suavice un poco validando un solo pasaje y pasando dos personas por el torniquete, pero cada vez son más quienes incluyen en su cotidianidad no pagar los pasajes para transportarse en los vehículos de servicio público.

El conductor del vehículo de servicio público se ve impotente ante la invasión de colados en el vehículo que maneja, evita avanzar para no causar accidentes, y tampoco pelea porque las agresiones a los conductores del Sitp suelen dejarlos bastante lastimados y son pan de cada día en una ciudad que cada vez pierde la educación, la tolerancia y hasta los estribos.

Las reacciones al video son variadas, unos la rechazan y aseguran que el problema no es de falta de recursos económicos sino de educación y de una cultura que en Bogotá escasea y que convierte el robo en proeza; otros la aplauden porque consideran una gran hazaña viajar sin pagar, y otros creen que colarse debería ser una costumbre de toda la población que debe hacer uso de este servicio por el alto valor de los pasajes.

La evasión de los pasajes del transporte en Bogotá está ocasionando que las empresas consideren insostenible la situación, la cual podría llegar a paralizar la operación y declararla inviable económicamente.