Juan Daniel Oviedo firmó contrato en junio que pone en riesgo su candidatura a la alcaldía de Bogotá
El Consejo Nacional Electoral ya tiene conocimiento de la situación para determinar si hubo o no la comisión de una irregularidad que anulara su candidatura.
El Consejo Nacional Electoral ya tiene conocimiento de la situación para determinar si hubo o no la comisión de una irregularidad que anulara su candidatura.
En fechas recientes, el periódico El Espectador puso en conocimiento público que la candidatura de Juan Daniel Oviedo, a la Alcaldía de Bogotá, podría estar tambaleando por un contrato firmado en junio.
El ex director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quien según Invame es actualmente uno de los tres candidatos que lidera la intención de voto en la capital, arrendó un inmueble suyo al Fondo Nacional de Garantías el pasado 20 de junio, al parecer, para ser utilizado como un archivo.
Este hecho podría costarle su candidatura dado que la ley prohíbe la celebración de contratos públicos un año antes de los comicios electorales. De acuerdo con el medio citado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene conocimiento de lo sucedido y estaría evaluando la situación.
El contrato de arrendamiento del inmueble, un local ubicado en una zona empresarial de Bogotá, se firmó nueve días antes de que se cerrarán las inscripciones de candidatos a las elecciones regionales, y, de ser comprobada una irregularidad, Juan Daniel Oviedo podría llegar a ser inhabilitado por el CNE.
La magistrada Fabiola Márquez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) será quien determinará si el candidato a la alcaldía cometió o no una falta a la norma condensada en la Ley 617 de 2000. Frente al escándalo, Oviedo se pronunció a través de su cuenta de X indicando que “el mencionado contrato se rige por normas de contratación especiales”, que no comprenderían una inhabilidad.
“En relación con la información que da cuenta de la existencia de un contrato de arrendamiento de una oficina de 80 m², usada para archivo, por valor de tres millones ochocientos mil pesos mensuales, suscrito entre Juan Daniel Oviedo y el Fondo Nacional de Garantías, nos permitimos aclarar a la opinión pública que el mencionado contrato se rige por normas de contratación especiales, las cuales, según el concepto de abogados consultados sobre el particular, no comprenden ningún tipo de inhabilidad para la realización de la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá”, señaló en su comunicado.
“En cualquier caso, siendo fieles a nuestra firme convicción de actuar siempre con total transparencia y para evitar suspicacias que puedan ser usadas en contra del espíritu democrático de las miles de mujeres y hombres que han apoyado nuestra candidatura y quienes comparten con nosotros la convicción de que es posible la renovación de las costumbres políticas en nuestro país; ponemos en conocimiento de la ciudadanía esta circunstancia”, añadió.