Actualización: Mié, 30 / Ene / 2019 2:45 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 30 / Ene / 2019 2:34 pm

Tips para poder alcanzar la pensión en Colombia

En Colombia.com te traemos algunos tips importantes a tener cuenta antes, durante y al momento de pedir la pensión. 

Tips para poder alcanzar la pensión en Colombia
Pensionarse en Colombia, sí es posible. Foto: Shutterstock

En la mente de muchos colombianos pensionarse resulta imposible, sin embargo, esto es solo un mito que se ha fortalecido a lo largo de los años. Lo cierto, es que acceder a una pensión es posible, el problema radica en que la mayoría de las personas desconoce cómo planear su futuro y asegurar ingresos fijos. Por este motivo, a continuación, se presenta una guía de recomendaciones para que, quienes cotizan, puedan conseguir su pensión y una mayor rentabilidad:

Foto: Shutterstock

Información

Cada persona debe informarse y elegir el régimen de pensión que más le conviene de acuerdo a su perfil, sus necesidades y metas de ahorro. La asesoría profesional es la mejor opción para hacerlo.

¿Público o privado?

El ahorro pensional debe iniciarse desde joven, lo cual ayudará a completar el número de semanas exigidas: 1.300 en el fondo público y 1.150 en un fondo privado. Así mismo, hacer parte de este último, maximizará la rentabilidad de los ahorros, y así se podrá obtener una pensión más elevada.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Pensar a futuro

Planificar el futuro pensional y cumplir con las metas de ahorro es crucial, por este motivo es importante que las personas consulten con su fondo de pensiones y se reúnan con su asesor de pensiones para trazar el camino que les permitirá tener su monto de pensión objetivo de acuerdo al valor que cotizan. Las personas pueden aumentar sus ahorros y rendimientos, por medio de la realización de aportes voluntarios en la cuenta de pensiones obligatorias.

Foto: Shutterstock

¿Esperar o actuar rápido?

Plantear en qué momento pensionarse es importante, pues al cotizar en un fondo privado es posible hacerlo de manera anticipada. Esto se debe a que el factor determinante para acceder a la pensión es el capital consolidado, con independencia de la edad o semanas cotizadas. Por ello, las personas pueden reclamar su pensión una vez hayan cumplido la meta de ahorro y como mínimo, el equivalente a 1 salario mínimo mensual legal vigente.

Cumplimiento

Ser constante con los aportes es crucial para cumplir con las metas de ahorro y el tiempo semanas cotizadas. Dejar de pagar el dinero que corresponde a la pensión puede generar complicaciones a futuro. De igual manera, es importante realizar aportes cumplidamente, ya en caso de que se presente una incapacidad permanente la persona puede acceder a una pensión por invalidez o en caso de fallecimiento, puede causar el derecho a la pensión de sobrevivencia en favor de sus beneficiarios de ley (cónyuge, compañero permanente, hijos, entre otros).

Foto: Shutterstock

Comunicación

En caso de tener dudas en relación a los aportes y administración de las pensiones, es importante contactarse con el personal de atención al cliente de su fondo pensional o los canales de atención al cliente previstos por el mismo (línea telefónica, red de oficinas, página de internet, entre otros) para así despejar cualquier inquietud.

Christopher Ramírez, con información de Llorente y - Colombia.com