Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Va a salir de Bogotá este fin de semana?: esto es todo lo que debe tener en cuenta

Se estima que durante esta Navidad viajen más de 1’700.000 personas desde las terminales de Bogotá.  

Esto debe tener en cuenta si va a salir de Bogotá en Navidad. Foto: Policía de Tránsito de Bogotá
Esto debe tener en cuenta si va a salir de Bogotá en Navidad. Foto: Policía de Tránsito de Bogotá

Se estima que durante esta Navidad viajen más de 1’700.000 personas desde las terminales de Bogotá.  

Miles de ciudadanos preparan las maletas para salir de Bogotá con el fin de celebrar la Navidad al lado de sus familiares en otros puntos del país. Ante esta situación, la Policía de Tránsito y demás autoridades movilidad comienzan los operativos para garantizar la seguridad vial.

En ese sentido, se pondrán en funcionamiento 15 puntos de control para hacer tamizajes en los corredores de acceso y salida de la ciudad, entre estos, las autopistas Norte y Sur, la Calle 13, la Calle 80, la Carrera Séptima, la vía Suba-Cota, la avenida Villavicencio y las vías Choachí y La Calera.

Además, se realizarán operativos de control en las tres terminales de la capital del país y en el aeropuerto El Dorado, con 600 uniformados de la Policía, contando con grupos especializados como Gaula, Sijín, Tránsito y Transporte y Policía de Vigilancia.

La situación en las terminales de transporte

Según informó la Terminal de Transportes de Bogotá, se espera que se movilicen 1’700.000 pasajeros en 140 vehículos desde el inicio de la temporada decembrina hasta el próximo 15 de enero. Bucaramanga, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Sogamoso y Villavicencio, son los destinos más apetecidos por los ciudadanos.

Sin embargo, cientos de usuarios han denunciado sobrecostos en los tiquetes y, por tal razón, han tenido inconvenientes para conseguir los pasajes y así poder desplazarse a sus destinos antes de la Noche Buena y el 31 de diciembre.  

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá, en el marco del plan ‘En esta Navidad mi familia es Colombia’, desarrollará actividades preventivas y operativas en las terminales de transporte para garantizar el bienestar de los pasajeros durante las fiestas de fin de año.

¿Cómo será el flujo vehicular y qué se recomienda?

De acuerdo con la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, se espera la salida de 245.975 vehículos y la entrada de 190.691 entre este 23 de diciembre y el 25 de diciembre. Con respecto a Cundinamarca, se estima que 493.615 vehículos salgan y 291.651 ingresen al departamento.

Si usted se piensa movilizarse en su automóvil particular durante este fin de semana, es importante tener en cuenta que la medida de pico y placa, que rige de lunes a viernes, de 6 a. m. a 9 p. m., se mantendrá durante la última semana de diciembre y la primera semana de enero.

Teniendo en cuenta el alto flujo vehicular que se va a registrar en las entradas y salidas de Bogotá, así como en las demás vías del departamento de Cundinamarca, las autoridades recomiendan a los conductores no exceder los límites de velocidad.

De igual manera, piden no conducir bajo el estado de embriaguez, no realizar maniobras peligrosas en vía, no adelantar en curva, no utilizar elementos distractores al volante como los teléfonos celulares, realizar pausas para evitar el microsueño y utilizar el cinturón de seguridad.

Finalmente, se sugiere que los conductores les realicen la revisión mecánica a sus vehículos antes de emprender cualquier viaje por carretera y comprobar fluidos como el líquido refrigerante y de frenos, así como verificar el equipo de seguridad y prevención.